Pere Aragonès justifica el acuerdo de la Generalitat con Hacienda

El Govern de Torra no prevé volver al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
|


Pere Aragonu00e8s (EP)
Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economía. Fuente: Europa Press


El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, no prevé volver al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las comunidades porque consiguió más en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos del martes, donde el Estado se comprometió a pagar a la Generalitat 1.459 millones de euros en los próximos 4 años.


En una entrevista de TV3, ha asegurado este miércoles: "No veo motivos por ahora para regresar porque hemos conseguido más en una comisión bilateral que en las decenas de CPFF en que el Estado nunca cambió su postura inicial".


Ha reiterado que este acuerdo de la comisión mixta no presupone un acuerdo para apoyar los Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si no hay un gesto del Gobierno español con los presos políticos, es muy difícil que pueda haber un acuerdo", ha dicho aludiendo a un gesto a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado.


"Ayer fue un acuerdo entre gobiernos y no un acuerdo entre partidos. Esto corresponde a los grupos parlamentarios en el Congreso", ha apuntado el republicano, que también ha reclamado negociar la autodeterminación


Sobre el acuerdo con Hacienda, entiende que haya escepticismo, y asegura que en ningún caso renuncian a la autodeterminación ni a aplicar lo que se decidió el 1-O, y que lo mejor sería un referéndum reconocido internacionalmente, si bien ha preguntado: "En este camino ¿nosotros debemos regalar el dinero que es nuestro al Estado renunciando a reivindicarlos?".


"Queremos construir un país independiente que sea más justo, y lo que no haremos es, en el camino hacia la independencia, olvidarnos de las políticas públicas de justicia social. Donde haya un euro que pertenece a la ciudadanía de Catalunya, nosotros estaremos allí defendiendo que es nuestro; no nos olvidaremos ni se lo regalaremos", ha advertido.


Por otra parte, Pere Aragonès ha explicado que el Govern está trabajando "intensamente" en los Presupuestos de la Generalitat, y se ha mostrado convencido de que saldrán adelante, por lo que han iniciado una ronda de contactos con los grupos en el Parlament.


Preguntado sobre si se minimizó el impacto económico de la consulta ilegal, ha admitido que octubre de 2017 "fue un mes de incertidumbre", destacando las cargas policiales en colegios electorales; pero, según él, la presión no ha traducido en realidad los malos augurios, además de que prevé el regreso de domicilios sociales de empresas relevantes.


   JxCat y ERC se quitan el muerto de encima y envían al pleno la suspensión de los diputados del Procés