JxCat y ERC se quitan el muerto de encima y envían al pleno la suspensión de los diputados del Procés

|


Torrent y Costa

Roger Torrent y Josep Costa, presidente y vicepresidente primero del Parlament. Fuente: Europa Press


JxCat y ERC escurren el bulto en relación a la suspensión de los diputados del Parlament que han sido procesados por el juez del Tribunal Supremo que investiga el Procés, Pablo Llarena. Junteros y republicanos han decidido que esta cuestión se aborde en el pleno, que en última instancia será el que decida cómo resolver esta situación.


Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), y el vicepresidente primero, Josep Costa (PDeCAT), tras las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de este martes. 


Torrent y Costa han detallado que la última palabra la tendrá el pleno, si bien han agregado que primero se llevará el caso a la Comisión del Estatuto del Diputado, que se encargará de elaborar un dictamen: "Primero tiene que haber la comisión y, después de la comisión, vendrá el pleno. Nos comprometimos a que antes de cualquier pleno esto estaría resuelto, y así será". 


Precisamente esta cuestión se debatirá en la Comisión del Estatuto del Diputado, que actualmente no está funcionando y que Torrent tendrá que formar "pronto" para que se ponga a trabajar antes del pleno de la semana que viene: el Debate de Política General.


El presidente del Parlament ha destacado la existencia de "acuerdo" entre independentistas y ha subrayado que de esta forma se cuplen las tres premisas que pedían respetar: que los diputados conserven su escaño, que no se alteren las mayorías y que los votaciones del pleno sean efectivas. 


Por su parte, Josep Costa ha afirmado que el acuerdo permite defender "los derechos políticos de los diputados afectados por la interlocutoria" y, por extensión, de los cuidadanos que les votaron, y ha reivindicado que se está cumpliendo el reglamento de la Cámara catalana. 


   Puigdemont reta a Llarena al poner en manos del Parlament su suspensión como diputado