El cine español tampoco se libra del techo de cristal

Las mujeres solo representan un 24% del total del sector
|


Iciar Bollau00edn

Iciar Bollaín, directora y actriz española, en la presentación de su película El Olivo. Fuente: Europa Press


Los hombres han ocupado más del 70% de los cargos de responsabilidad en las 131 películas españolas estrenadas a lo largo del 2017, año en el que la presencia de la mujer ha bajado respecto a los dos años anteriores, según un estudio realizado por la asociación CIMA.


El informe CIMA 2017, llevado a cabo por la experta en cuestiones de género Sara Cuenca y hecho público en el marco del Festival de Cine de San Sebastián este domingo, se ha elaborado sobre 131 películas estrenadas -e inscritas en los Premios Goya- el pasado año. 


El estudio pone de relieve que las mujeres representan un 24% del total del sector frente al 76% que representan los hombres. Dentro del informe, se apunta a que comparando los datos con los años 2016 y 2015, la representatividad de la mujer ha disminuido dos puntos porcentuales.


Esta caída es la primera en dos años, puesto que tanto en 2015 como en 2016 se había mantenido en un 26%. El porcentaje de directoras es del 12%, pero considerando solo el género de ficción, su representatividad baja al 9%, una cifra que "no se veía desde los primeros años de esta década".


El estudio desgrana el sector por áreas de representatividad. Entre las cifras más destacadas se encuentra la "reducción progresiva" de la presencia de mujeres en el género documental. Además una representatividad del 10% coloca este año a la animación como el género con menor número de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad.


Las áreas más "masculinazadas" son efectos especiales (con un 99% de hombres), composición musical (96%), dirección de fotografía (93%) y dirección (88%), mientras que las "feminazadas" son el diseño de vestuario (86% de mujeres) y peluquería (un 72%).


Este informe coincide con la firma de la 'Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine' que tiene lugar hoy en un acto con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.


   Las artistas reclaman más protagonismo en el ARCO 'de las mujeres': "Estamos aquí"