Mossos del sindicato SAP-Fepol denuncian el “chantaje” de la DGAIA

La organización sindical pide al conseller El Homrani que no ‘escurra el bulto’
|


Oliva y El Homrani

Georgina Oliva, directora de la DGAIA, y Chakir El Homrani, conseller de Asuntos Sociales. Fuente: Europa Press


El sindicato de Mossos d’Esquadra SAP-Fepol ha criticado que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat no asume su responsabilidad sobre la atención a los menores no acompañados (MENA) que desde hace días duermen en algunas comisarías de Barcelona. La organización acusa a la DGAIA de someter a la policía catalana a un “chantaje”.


SAP-Fepol ha lamentado la “crisis” abierta en relación a la “desprotección” de estos menores que llegan a Catalunya y ha destacado la actuación de los Mossos, si bien ha advertido que no es papel de la policía catalana acogerles. 


En un comunicado ha valorado que es “deplorable” la imagen de niños y adolescentes durmiendo en sus comisarías, porque no son instalaciones adecuadas para atenderles.


En este punto, ha denunciado que la DGAIA rehúye de sus funciones y somete al cuerpo catalán a un chantaje ya que “con la excusa de la ausencia de plazas de acogida no ha querido asumir la guardia y custodia” de los menores.


Por todo ello, el sindicato insta al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, a no ‘escurrir el bulto’ y hacerse cargo de la situación. Siguiendo esta misma línea le pide que no traspase la responsabilidad a la policía autonómica y le ha avisado de que no actuar sería una “irresponsabilidad absoluta”.



   Trabajadores de centros de menores de la Generalitat sufrieron 235 agresiones en 2017