El Congreso rechaza dejar el Rodalies en manos de la Generalitat

|


Rodalies (EP)

El Congreso rechaza traspasar el Rodalies a la Generalitat. Fuente: Europa Press


La comisión de Fomento del Congreso ha rechazado la proposición de ERC para instar al Gobierno a traspasar íntegramente el servicio de la red de Rodalies a la Generalitat. Ha decaído con 27 votos en contra y 10 apoyos de Unidos Podemos, ERC y PNV.


Ha defendido la iniciativa el portavoz republicano en la Comisión, Joan Margall, quien ha criticado que en su día el Gobierno de Rajoy prometió una inversión de 4.000 millones de euros en un plan de Rodalies, de los que según él no se ha invertido "ni un 15%".


"Es la misma lluvia de millones que ha prometido ahora el ministro Ábalos", ha apuntado, y ha criticado también que de los 306 millones "prometidos después de cuatro accidentes en menos de tres años", a ejecutar entre 2013 y 2016, solo se licitó "un 2%".


El independentista considera que si la gestión de Rodalies pasase a la Generalitat, esta prestaría un servicio "mejor" para las necesidades ciudadanas porque es "la administración más cercana". Ha señalado que en el transporte cotidiano con este medio hay "víctimas continuadas de un mal servicio" y que Renfe "reconoce líneas con un 60% de retrasos".


El socialista Joan Ruiz ha afirmado que en relación a los Rodalies existe "una situación de bloqueo" por dos motivos: un déficit inversor durante el anterior Gobierno del PP que "roza el ridículo" y el "profundo clima de desconfianza" generado por el Procés. Como solución, el del PSOE ha propuesto una enmienda, rechazada por Esquerra, en la que se instaba al Gobierno a crear una subcomisión para estudiar las obras a llevar a cabo y las infraestructuras "susceptibles de ser objeto de transferencia".


Ciudadanos: "Qué vergüenza, señores del PSOE"


"Qué vergüenza, señores del PSOE, disfrazar de diálogo la claudicación", ha expresado el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Fernando Navarro. Según el naranja "es falso" que haya líneas de Rodalies que no deban ser de interés general -y, por tanto, transferibles- y la petición de traspaso solo respondería a "la hoja de ruta de la llamada desconexión, de la fractura".


Se ha pronunciado en el mismo sentido el popular Jordi Roca, quien ha ironizado: "Lo mejor para los catalanes es que el nacionalismo no solo no tenga más competencias, sino que tenga menos". Roca ha acusado a los independentistas de tener el Parlament cerrado tras "7 años perdidos en el cubo de la historia y ha rechazado dar más competencias a los nacionalistas catalanes "por su corrupción política y económica, su continua pedagogía del odio y su totalitarismo".


El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Félix Alonso, sí ha apoyado la propuesta de ERC porque entiende que "la gestión cercana es positiva". Sin embargo, ha cargado contra el Govern porque, ha dicho, "ha demostrado" que se puede tener "muchas competencias y seguir siendo incompetente": "Hoy en Catalunya vivir sin un Gobierno desde hace 7 años ya es una normalidad. Le están haciendo el trabajo a los casadistas y a los riveristas. La gente se va a preguntar para qué sirve la Generalitat". 


   ​El traspaso completo de Rodalies, primera petición del conseller Calvet a Pedro Sánchez