​Maragall revela que Batet se comprometió a meter mano en la causa del Procés

​La ministra de Política Territorial lo desmiente
|


Maragall y Batet (ministerio de Funciu00f3n Pu00fablica)

Maragall y Batet en la Comisión Bilateral del 1 de agosto. Fuente: Ministerio de Política Territorial


Polémica revelación del conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, sobre un posible pacto con el Ejecutivo del PSOE durante la comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat el pasado 1 de agosto. El republicano afirma que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se comprometió a ‘meter mano’ en la causa contra el Procés. La socialista lo niega todo.


Maragall ha confesado en una entrevista a Onda Cero que Batet, como representante del Ejecutivo en este encuentro que ambos lideraron, manifestó que “daría instrucciones” a la Fiscalía General del Estado. “Claro que lo dijo la ministra Batet porque es su función representar al Gobierno en esta reunión, aunque no es su función directa definir la política criminal del Gobierno del Estado, sino más bien es del ministro de Justicia, pero esto no es ninguna declaración escandalosa”, ha recalcado.


El político ha continuado señalando que al gabinete español le corresponde “dar instrucciones a la Fiscalía” en lo que “se llama la política criminal del país”: “¿Eso no debería incurrir en una determinada definición y criterio sobre la situación que estamos viviendo? Pues sin duda sí, es su responsabilidad expresar su opinión”, ha apuntado el de ERC.


Por otra parte, ha afirmado que tendría bastante con que el Ejecutivo socialista manifestase su posición “de fondo” sobre este asunto, de forma que dijera que “aquí no hay rebelión”, al igual que el anterior Gobierno decía lo contrario. Asimismo ha valorado que si desde La Moncloa se quiere encontrar una solución política al conflicto catalán se debe llevar a cabo una “política criminal distinta” y entender que la crisis en Catalunya ha tenido “una expresión de violencia institucional que debe cambiar”.


Batet lo desmiente


La ministra ha desmentido al titular de la conselleria de Acción Exterior del Govern de Torra. En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo en Madrid, Batet ha subrayado que son “absolutamente falsas” sus palabras y le ha exigido una rectificación.


La del PSC ha destacado que todos los miembros del Gobierno central, ella incluida, han dicho siempre lo “mismo” tanto en público como en privado. “Máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía, entre otras cosas porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo respeto a la independencia del Poder Judicial”, ha subrayado.


Se da el caso de que Batet la semana pasada afirmó que personalmente entiende que “sería mejor que no hubiera presos”. No obstante reiteró que esto no depende del Gobierno sino del poder judicial. Algo similar contó tras el encuentro bilateral. Preguntada por esto mismo, dijo que se había negado a la intervención gubernamental en la situación procesal de los encarcelados independentistas, al ser un tema que está en manos de la Justicia.


Maragall rectifica


Tras el revuelo creado por sus declaraciones iniciales, Maragall ha afirmado en Twitter que la ministra “defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto”. “Hacer correr que uno ha dicho lo que no ha dicho es tan fácil como perverso. Por suerte el diálogo real está por encima”, ha señalado en un hilo en la red del pajarito.



Así ha afirmado que él no había dicho que Batet se comprometiera a dar instrucciones a la Fiscalía: “En la Bilateral quedó claro: el Gobierno tiene la responsabilidad de definir criterios sobre la política criminal más adecuada en cada periodo”. Y ha añadido que estos criterios “se trasladan a la Fiscalía General para ser aplicados en todos sus escalones jerárquicos. Nada más y nada menos”. 


Tras la confesión de Maragall, Ciudadanos y PP han reaccionado. En Madrid, los de Albert Rivera ya han anunciado que registrarán en el Congreso una petición de comparecencia de Batet, así como la de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En Catalunya, los de Xavier García Albiol han avanzado que solicitarán la intervención del conseller en el Parlament para que explique el “pacto oculto” con el Ejecutivo del PSOE. 


   ​Torra pide la cabeza de Lesmes por el ‘chat judicial del Procés’ con el aval de Puigdemont