​Pablo Casado llama “lastre” a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno saca pecho y apunta que el PP se hace "oposición a sí mismo"
|


Casado Congreso

Pablo Casado, presidente del PP, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso


El líder del PP, Pablo Casado, ha sacado la artillería pesada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Casado ha cargado contra Sánchez por cabalgar “a lomos de a mentira y el autoritarismo” y le ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones para “liberar” a España de este “lastre”. El jefe del Ejecutivo español le ha respondido acusando a su partido de “hacerse oposición a sí mismo”.


El popular ha elegido para su segunda pregunta en la Cámara Baja, el mismo interrogante que el socialista lanzó a Rajoy en el debate de la moción de censura: “¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?”.


En su primera respuesta, el presidente ha aprovechado para presumir de que España lidera el “crecimiento económico en Europa” y lo redistribuye entre la mayoría social “recuperando” la universalidad de la sanidad pública, “luchando” contra la precariedad laboral” o “revirtiendo” los recortes en educación que “perpetró” la mayoría del PP. Esto, ha dicho, “yo creo que actúa en beneficio de todos voten a quien voten y piensen lo que piensen”.


“A lomos de la mentira y el autoritarismo”


En su turno de réplica, Casado ha aprovechado para denunciar que Sánchez gobierna bajo dos paraguas: “la mentira y el autoritarismo”. Para hablar de la primera cuestión se ha referido al hecho de que una de las empresas antiplagio utilizadas por La Moncloa haya detectado que un 21% de contenido duplicado en la tesis de Sánchez. En este punto ha anunciado que el PP le hará comparecer en el Senado “para que explique todo lo que la prensa le exige que haga”.


Sobre la segunda cuestión, ha calificado de “fraude de ley” que el Gobierno central quiera “amordazar” a la Cámara Alta utilizando una norma relativa a la violencia de género para meter la reforma que anularía el veto del Senado al techo de gasto. En este sentido, ha avanzado que su grupo parlamentario pedirá el “amparo” porque no permitirá que los socialistas hagan “como en Venezuela”, que “cuando no les gusta una Cámara por sus mayorías o la duplican o la cierran”.


“No es que su Gobierno no avance, es que se cae a trozos”, ha exclamado el líder popular, que ha hecho un recorrido por la política de los diversos ministerios. Así ha recordado las renuncias de Huerta y Montón, y ha proseguido hablando de Delgado y su relación con el caso Villarejo, de Robles y la venta de armas a Arabia Saudí, de Grande-Marlaska y el rechazo de la Justicia belga a la extradición de Valtonyc, o de Josep Borrell y sus declaraciones sobre Catalunya.


Asimismo ha afirmado que Sánchez se ha sacado de la chistera un “conejo irresponsable” para ocultar “el desastre”, en alusión a la reforma constitucional para acabar con los aforamientos de diputados y senadores.


El sucesor de Rajoy ha apuntado que “La Moncloa le queda grande” y ha tirado de refranero para señalar que “por mucho que repita cada vez que abra la boca que es el presidente del Gobierno, el hábito no hace al monje”. “Lo mejor que puede hacer es liberar de este lastre a España. Convoque elecciones cuanto antes”, le ha reclamado como colofón final el popular, que ha recibidos los ‘muy bien’ y una ovación de un minuto por parte de su grupo.


El PP, su propio enemigo


También ha tirado de refrán el jefe del Ejecutivo en su segunda intervención para criticar lo que, a su juicio, es una falta de coherencia por parte del PP. “Consejos vendo que para mí no tengo”, ha manifestado el socialista en cuanto a las dudas sobre el máster de Casado.


En relación al veto del Senado, ha explicado que el PSOE quiere modificar una “ley anacrónica” como es la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha añadido que su intención es “desbloquear un debate” que es “necesario” en el Congreso, donde su grupo tiene una “mayoría parlamentaria detrás”, pero que está bloqueada por el PP y Ciudadanos. “Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Congreso. ¿Qué miedo tiene?”, ha soltado.


Para terminar, ha cargado contra Casado por no decir nada sobre los cinco pactos de Estado que le puso sobre la mesa en agosto cuando se reunieron en el Palacio de La Moncloa y le ha acusado de ser su propio enemigo: “Lo único que está haciendo es oposición al Gobierno aún a riesgo de hacerse oposición a sí mismo. Muchas de las cosas que dice, las defendía hace 100 días en sentido contrario como portavoz” del anterior Gobierno del PP. 





   ​Tardà desliza el chantaje de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez