​Del 0’96 al 21% de plagio, la tesis de Sánchez sigue en el candelero

|


Pedro Sánchez (Eduardo Parra)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso. Fuente: Eduardo Parra/Europa Press


Plagscan, cuyo software fue utilizado por La Moncloa para desmontar las acusaciones de plagio en la tesis de Pedro Sánchez, desmiente el porcentaje dado por el Gobierno del PSOE (Moncloa apuntó al 0’96% de contenido plagiado de otros textos). La compañía eleva los resultados del texto copiado al 21%.


La empresa alemana ha reaccionado en un comunicado a las informaciones periodísticas que citaban Plagscan y la diferencia de datos obtenidos por su herramienta y Turnitin, el otro software antiplagio usado por el Ejecutivo (que dio un resultado del 13%). Esta distancia hizo, según detalla el escrito, que la compañía decidiese comprobar por sí misma a qué se debía el resultado.


Tras el análisis, Plagscan ha apuntado que para conseguir un porcentaje del 0’96% alguien en La Moncloa ha tenido que aplicar “ajustes específicos” y empleado “fuentes inhábiles”. “No estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagio”, ha precisado su presidente Markus Golbach, que ha reconocido que les habría gustado haber recibido del Gobierno central información detallada sobre la metodología empleada para hacer la prueba.


De cualquier forma, la empresa avisa de que estas herramientas solo son un punto de partida para una investigación más exhaustiva, ya que, tal y como explica, “solo los humanos tienen el conocimiento y la competencia para juzgar en realidad si un texto está plagiado”. 


   ​Gerente de uno de los programa antiplagio de la tesis de Sánchez: “No es irrefutable”