Los teatros catalanes pierden dinero y espectadores en el punto álgido del Procés

|


Presentaciu00f3n Catalunya Aixeca el Telu00f3

Presentación de Catalunya Aixeca el Teló. Fuente: Europa Press


Los teatros catalanes han perdido 187.211 espectadores en la temporada 2017/2018, pasando de 2'5 millones a 2'3, lo que representa una caída del 7'38%, y han obtenido una recaudación de 57'1 millones de euros frente a los 63'1 de la anterior.


Según ha explicado en rueda de prensa este martes la presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Bet Orfila, "se ve rápidamente que se cierra la temporada con un retroceso" y que no son buenos datos y se sitúan en niveles de 2013, aunque ha pronosticado que la temporada 2018/2019 será brillante.


"No contábamos con la situación de inestabilidad vivida en Catalunya", ha dicho citando los meses de octubre y noviembre cuando se celebró el referéndum independentista y la asistencia a las salas cayó un 15%, aunque ha subrayado que aquella caída ha logrado frenarse al cierre con el 7,4% y que el mejor mes de la temporada fue diciembre.


Ante eventuales nuevas tribulaciones políticas, Orfila ha señalado que el sector es realista porque se ha dado cuenta de que, por muy buenas previsiones y carteleras que se hagan, los teatros pueden verse afectados, pero aún así "hay motivos para ser optimistas".


Ha destacado que el sector se ha recuperado un poco, pero no lo suficiente, aunque son realistas y optimistas de cara a la próxima temporada: "Realistas porque sabemos que se pueden alterar. Optimistas porque es una temporada muy potente".


Menor aforo y espectáculos


Con dos nuevas salas en el panorama teatral (52 en total) y un aforo un 1'3% menor, Catalunya ha acogido 1.079 espectáculos (27 menos que el pasado año), y 11.911 funciones, 109 menos respecto a las 12.020 del año anterior. Estos datos han conducido a la caída anual de espectadores del 7'4%, además de provocar un descenso en la ocupación del 6'13%, ya que ésta ha pasado del 60'15% al 56'46%.


Las salas con más espectadores de pago han sido (entre los teatros con más de 200 localidades) el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Tívoli, el Teatre Poliorama, el Teatre Victòria y el Teatre Coliseum, mientras que las salas pequeñas (con menos de 200 localidades) con más espectadores han sido la Sala Beckett, el Tantarantana, el Teatre del Raval, el Gaudí y la Sala Muntaner.


En total, se han programado 632 títulos de autoría catalana (un 59%), y concretamente se han registrado un 45% de espectadores en catalán, un 35% en castellano, y un 20% en otras lenguas.



   Catalunya encabeza la caída turística en España