La ministra Batet suscribe la opinión de Borrell sobre los presos independentistas

|


Batet (u00d3scar del Pozo)

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. Fuente: Óscar del Pozo/EP


La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha afirmado que "sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política en Catalunya" y ha indicado que el Gobierno central "solo podía hacer una cosa", que es trasladarles a cárceles catalanas, cuya competencia es de la Generalitat. "Todo lo demás, depende del poder judicial", ha añadido.


"Para hacer política, que es lo que nosotros queremos hacer, por supuesto que sería mejor que no hubiera presos, pero es una decisión judicial que nosotros debemos respetar. Y eso no puede impedir apostar por esa agenda de normalidad", ha indicado la titular de Política Territorial en una entrevista en El País.


La ministra suscribe así las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que, el pasado 11 de septiembre, en la jornada de celebración de la Diada, dijo que hubiera preferido que el magistrado considerase otras medidas para evitar la fuga de los políticos catalanes encarcelados que no fuese la prisión incondicional.


Preguntada por el "giro" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su relación con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como denuncian PP y Cs, ha negado que se deba a que necesita a los independentistas para gobernar: "El señor Torra es president de la Generalitat, una institución democrática con la que tenemos que ser capaces de entendernos".


"El problema del PP y Ciudadanos es que denunciar que la situación en Catalunya está muy mal es fácil. ¿Y luego qué? Es evidente que ha habido un deterioro de la convivencia enorme en Catalunya, en las relaciones personales. Pero tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para mejorarla", ha aseverado.


En cuanto a la dimisión de Carmen Montón y la polémica por la tesis de Sánchez, ha respondido que es "ruido interesado" de la oposición porque está "muy nerviosa" y que el Ejecutivo sigue con su trabajo para tomar medidas "con gente muy profesional y cualificada".


"Sí, tenemos dificultades con 84 diputados, pero estamos dispuestos a negociar y tenemos un proyecto", ha apuntado la ministra, que ha asegurado también que el Gobierno tiene proyecto "para rato" y que, aunque es Sánchez quien tiene la potestad para convocar elecciones, para los ministros, ese escenario de adelanto "como que no existe".


   Borrell apuesta por la libertad de los presos y denuncia una Diada “secuestrada” por el Procés