​La consellera Borràs entrega al ministro Guirao una lista de deberes con Catalunya

|


Laura Borru00e0s

Laura Borràs, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Fuente: Europa Press


Deberes del Govern de Torra al Gobierno de Sánchez. La consellera de Cultura, Laura Borràs, entrega este sábado al ministro de Cultura, José Guirao, la “lista de agravios” culturales del Estado español con Catalunya.


Según ha explicado la política independentista en una entrevista a Europa Press, la entrega se ha producido después de encontrarse en una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y de coincidir la noche del viernes en la inauguración de la temporada operística del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.


Después del “cordial” encuentro que ambos mantuvieron el pasado 22 de agosto en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Borràs ha querido entregar en mano un dossier con tareas pendientes del ministerio de Cultura, divididas en 6 campos: archivos, tributos, leyes, proyectos pendientes, déficits presupuestarios y Sijena.


“Tenemos claramente identificada la lista de instituciones catalanas agraviadas, donde la presencia del ministerio no es la que deberá ser y no ha cumplido los compromisos que había adquirido”, ha dicho Borràs, que sitúa en un horizonte no muy lejano su primera reunión formal con el titular de Cultura para avanzar en los temas que ha definido como “dossier de agravios”.


Entre estos supuestos agravios recoge la petición de vuelta de los ‘papeles de Salamanca’, pendientes en diferentes instituciones teatrales y museísticas, y la recuperación de la tasa del audiovisual suspendida después de un recurso del Gobierno del PP. En paralelo, el Govern catalán ultima un antreproyecto de ley para recuperar esta tasa a operadores con el fin de conseguir fondos para financiar la producción audiovisual, especialmente afectada por la crisis.


Asimismo ha indicado que sobre la mesa también está el litigio de las pinturas murales del Monasterio de Sijena custodiadas en el MNAC, que, a su juicio, ha mostrado “la peor imagen de la política y de la Justicia”. En este punto ha hablado de “incumplimientos históricos” y de “reducciones presupuestarias flagrantes”.


“Las peticiones que tienen que ver con cuestiones presupuestarias se verá cuando haya aprobados presupuestos aquí y allá, pero hay cosas que son voluntad política y tenemos que ver hasta dónde están dispuesto a llegar”, ha observado Borràs. 


Y ha añadido: “Son cosas que necesitamos saber qué nivel de voluntad tendrá el ministerio a la hora de poder cumplir con compromisos que tienen adquiridos con la ciudadanía de Catalunya. No obstante, evitó identificar cuáles son las prioridades al considerar que sería “injusto” anteponer algunas cuestiones por encima de otras. 


   El conseller Buch, que defiende la libertad de expresión, llama "intolerantes" a los 'quitalazos'