Fiscalía pide al alcalde de L'Ametlla de Mar el precio del lazo amarillo pintado presuntamente por Arcadi Espada

|


Lazo amarillo (Twitter Gaseni)

Lazo amarillo metálico situado en una rotonda de L'Ametlla. Fuente: Twitter Jordi Gaseni


La Fiscalía Superior de Catalunya pide información al alcalde de L'Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC), sobre la autorización y coste del lazo amarillo ubicado en una rotonda de la localidad que fue pintado a finales de agosto.


En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el teniente fiscal Pedro Ariche solicita una copia del acuerdo municipal por el que se autorizó la instalación de este símbolo independentista metálico en el monumento 'Braços i Rems' situado en la rotonda, y copia del presupuesto de ejecución con desglose de los conceptos.


También requiere información sobre si el lazo fue ubicado por personal del Ajuntament o bien por personal externo, el coste de su reposición al estado original y la identificación del funcionario o miembro de la corporación municipal que hubiera autorizado pagos relacionados con el símbolo.


La petición de información se enmarca en las diligencias de investigación de la Fiscalía abiertas a finales de agosto ante la identificación por parte de los Mossos de personas que quitaron lazos de la vía pública las noches del 17 y del 24 de agosto en localidades tarraconenses dn Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar. 


En el caso de L'Ametlla, la Policía Local denunció administrativamente a 8 personas, entre ellas al periodista Arcadi Espada, por hacer pintadas en el lazo metálico. Fuentes fiscales han informado a Europa Press que la policía catalana envío hace unos días "un informe bastante extenso" dando contestación a los requerimientos, y que el Govern local también informó previamente.


En paralelo, y también la pasada semana, el Juzgado de Instrucción nº1 de Falset, en Tarragona, archivó la denuncia a las 14 personas identificadas el pasado 17 de agosto por arrancar símbolos independentistas en varios municipios tarraconenses. 


   La megafonía independentista de Vic (Barcelona), bajo sospecha