Torrent asegura que no se repetirá "la imagen" del pleno suspendido en julio con JxCat y ERC enfrentados

Torra avisa de que discursos como los de Borrell y Zaragoza no ayudan
|


Torrent, Cunillera y Torra

Roger Torrent, Quim Torra y Teresa Cunillera. Fuente: Europa Press


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este viernes que no se repetirá "la imagen que no construye, no suma y que hay que contribuir a evitar" que dieron JxCat y ERC por sus diferencias sobre cómo afrontar la suspensión de los diputados procesados por el Supremo.


"Tenemos que hacer autocrítica los grupos parlamentarios afectados", ha afirmado en la presentación de la asociación de periodistas parlamentarios Collectiu Ciutadella junto al líder del Govern, Quim Torra, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.


Para Torrent, el acuerdo sobre cómo afrontar la suspensión debe garantizar "que nadie se vea obligado a dejar el acta; que se preserven las mayorías de los resultados del 21 de diciembre, porque esto es lo que quiere la ciudadanía, y que los acuerdos en los órganos del Parlament y en el pleno sean efectivos".


"Son los grandes pilares que tienen que sustentar este acuerdo político" que se está acabando de perfilar, ha destacado el líder republicano.


Sobre las votaciones en comisiones parlamentarias que no se han podido materializar porque tenían que reflejar el voto ponderado de los grupos del pleno, ha defendido que deben respetarse "los diputados que corresponden en función de las elecciones, no en función de la casuística" en que se encuentren.


Torra avisa de que discursos como los de Borrell y Zaragoza no ayudan


Por su parte el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado las intervenciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, y del diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, sobre Catalunya, porque "no están ayudando a llevar las cosas a un terreno razonable" para el diálogo.


En este sentido se ha referido a la moción que presentó el PDeCAT apelando al diálogo entre Generalitat y Moncloa, y ha atribuido su retirada a lo que ocurrió "en aquel momento y esa tarde". El pleno del Senado aprobó el miércoles una moción con votos de PP, PSOE y Cs pidiendo al Gobierno que velara por la unidad de España e impidiera un referéndum, algo que para Torra "va absolutamente en dirección contraria a la ambición del diálogo" que pregona. 


"Cuando decíamos que hay que ir a por todas y tomar todos los riesgos, votar esta resolución nos pareció que no es aceptable; y también la intervención del señor Zaragoza me pareció absolutamente fuera de lugar", ha esgrimido. Zaragoza, en el Congreso, explicó la enmienda que el PSOE había pactado con el PDeCAT para incluirla en su texto y que llamaba al diálogo dentro del marco legal, diciendo que "se puede hablar de todo menos de la independencia".


   El Govern de Torra anuncia que le pedirá al Gobierno español lo que le debe