La megafonía independentista de Vic (Barcelona), bajo sospecha

La Fiscalía Superior de Catalunya abre una investigación sobre la megafonía de Vic
|


Ajuntament Vic

Ajuntament de Vic. Fuente: Europa Press


La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto este viernes diligencias de investigación por los mensajes independentistas emitidos por la megafonía del Ajuntament de Vic (Barcelona), ha informado el Ministerio Público.


Un ciudadano denunció a finales de agosto ante los Mossos d'Esquadra que oyó "mensajes que podían ser ofensivos" y un agente comprobó que desde el Ajuntament se emitía un sonido intenso de campanas seguido de las consignas soberanistas, que lamentaban la situación de los presos del Procés y aseguraban que el objetivo es la independencia de Catalunya.


En un escrito del 12 de septiembre, el fiscal superior Francisco Bañeres detalla que el policía puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía e indica que es función de ésta "velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas".


El Ministerio Público pide a los Mossos que comprueben si la emisión de los mensajes -que se hace cada día a las 20.00 horas- viene refrendada por acuerdo de la autoridad municipal, por lo que requiere una copia del mismo. Asimismo solicita determinar si la emisión ha supuesto algún gasto para el Govern local, ya sea para instalar los megáfonos o la confección y edición de las consignas, así como si el Consistorio a tenido alguna participación personal en la elaboración. 


Fuentes municipales explicaron a finales de agosto que el mensaje, consensuado con la ANC, Òmnium Cultural y los CDR, busca "recordar a los presos políticos y a los exiliados", y que se acompaña de un sonido de campanas que suena todos los días a las 20.00 horas. Mientras que las campanas suenan a diario desde el pasado invierno, el mensaje no se emite todos los días sino que se reproduce "puntualmente", precisaron las citadas fuentes.


   Investigación abierta en Vic al director de Agentes Rurales por desobediencia durante el 1-O