Contundente golpe del Instituto Luther King de EEUU a Torra: “Hipócrita”

El director del Instituto considera injusto que el Govern compare la causa de Luther King con el independentismo
|


Quim Torra (Gencat)

Discurso de Quim Torra. Fuente: Generalitat


Revés internacional al Procés procedente de EEUU. El Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr de la Universidad de Stanford (California) ha reaccionado negativamente al uso de la figura del activista afroamericano por parte de la causa independentista.


El pasado 4 de septiembre, desde el Teatro Nacional de Catalunya, el líder del Govern lo volvía a hacer. Quim Torra, al grito de “o libertad o libertad”, espetaba su propuesta de llevar a cabo “una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Catalunya”, en semejanza con la de 1963 de Luther King. Su última referencia al pastor estadounidense de la Iglesia bautista le ha costado la reprimenda del director del citado instituto, Clayborne Carson.


En declaraciones a El Confidencial, Carson ha considerado injusto el uso de su figura por parte de dirigentes soberanistas: “No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no ve que formar parte de España sea una opresión”.


“Es ir demasiado lejos”, ha recalcado el director, que también le ha reprochado al Govern de Torra que trate de comparar la situación de los independentistas catalanes con la opresión sufrida por los afroamericanos en EEUU: “No creo que separar una región rica de un país sea comparable a defender los derechos humanos”. “Luther King trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros”, ha sentenciado.


Asimismo se ha referido al hecho de erigir al Ejecutivo y su causa secesionista como un símbolo de la no violencia y ha calificado esto de “hipócrita”, ya que valora que un Gobierno, de por sí, tiene el monopolio de la violencia: “Que un Gobierno, que en otras circunstancias no dudaría en emplear la violencia en su favor para reprimir una manifestación, se erija, porque le conviene, en símbolo de la no violencia para justificar sus acciones solo puede ser calificado de hipócrita”.


   Golpe belga al ministro Borrell: "Intentamos trabajar respetando la independencia de los jueces"