Carles Puigdemont sí es un huido

|


Puigdemont y Torra (Twitter Govern)

Carles Puigdemont y Quim Torra. Fuente: Twitter Govern


Carles Puigdemont y el resto de políticos independentistas que se fueron al extranjero para evitar su comparecencia ante la Justicia española son huidos, según el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha desestimado la petición del exPresident y de los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig en la que pedían que dejasen de referirse a ellos como “huidos”. El TS valora que ese término es “adecuado y en absoluto desconsiderado”.


Jaume Alonso-Cuevillas, uno de los abogados del impulsor de la Crida Nacional, presentó el 31 de julio un escrito ante el Supremo reclamando una aclaración o rectificación relacionada con el auto de la Sala del 25 de julio en el que se utilizaba esta palabra para hablar de Puigdemont, Ponsatí y Puig. El letrado consideró este término “indebido”, “peyorativo” y gramaticalmente inexacto. Y llegó a sugerir a los jueces que en sus próximas resoluciones los identificasen como “procesados ausentes” o, incluso como “exiliados”.


En respuesta a la petición de Cuevillas, la Sala de lo Penal del TS ha dictado un auto en el que los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro recuerdan en que en dicha resolución solo hicieron referencia en dos ocasiones a los procesados como “huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española”.


En este sentido, reiteran en que en esa expresión, “por si hubiera alguna duda”, ya se da la “interpretación auténtica” del término: “Sustraídos a la acción de la justicia española”. “Esto y nada más es lo que ha dicho y lo que ha querido decir la Sala, sin perjuicio de conceptos utilizados por prensa o en ámbitos extraños a este tribunal”, recalcan.


Así, entienden que "el término, así entendido, resulta adecuado y en absoluto desconsiderado" y destacan que la segunda vez que se usa la palabra se puede apreciar que se “está haciendo referencia a la declaración formal o no de rebeldía, que de contar en ese momento indubitadamente efectuada, hubiere dado lugar al empleo de la expresión técnica ‘reo ausente’ o ‘declarado rebelde’”. Además los jueces niegan no haberse ajustado al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados, tal y como les echó en cara el abogado.


   ​El fugado Puigdemont pide al Tribunal Supremo que no le llame “huido”