EXPEDIENTE SÁNCHEZ

​Gerente de uno de los programa antiplagio de la tesis de Sánchez: “No es irrefutable”

|


Tesis Su00e1nchez

La tesis doctoral de Pedro Sánchez. Fuente: Europa Press


La Moncloa ha sometido la tesis doctoral de Pedro Sánchez a dos programas antiplagio, Turnitin y PlagScan, para concluir que la evaluación ha “determinado el contenido original” del trabajo. Tras el examen se ha hecho pública su investigación completa en la plataforma TESEO.


A pesar del comunicado del Gobierno, Lluis Val, gerente territorial de Turnitin, ha reconocido que el dato aportado por el software “no va a determinar si existe o no plagio de manera irrefutable” y ha admitido la posibilidad de “customizar el resultado”. “Debemos entender que Turnitin o cualquier sistema antiplagio no va a decir si es plagio o no de manera irrefutable o absoluta como si fuera un control de alcoholemia, lo que dirá es el grado de similitudes que se han encontrado respecto al material que existe”, ha dicho Val en una entrevista a Onda Cero.


El responsable del programa entiende que, una vez sometido el texto al análisis de Turnitin, es “muy necesaria una revisión humana para comprobar si esas similitudes corresponden a un plagio o no”. En este punto explica que el software “coteja” diversas fuentes, entre ellas, el material online publicado de forma gratuita en “repositorios existentes, medios wikipedias o rincones del vago”, que suma 88.000 millones de fuentes.


Val ha garantizado que el sistema es capaz de discriminar entre una cita y un plagio aunque ha admitido que es posible “customizar el resultado”. En este sentido, ha detallado que el “sistema nos presenta el tanto por ciento total (de coincidencias) en base a las similitudes que encuentra en el documento”, pero ha precisado que el programa ofrece la posibilidad de introducir “filtros” y “eliminar citas de aquel material del documento susceptible de análisis”.


Preguntado por si sabía que el Gobierno había adquirido su software, el gerente ha afirmado “no tener noticia de que lo haya comprado” y ha añadido que, posiblemente, haya tenido acceso al mismo “a través de alguna universidad que colabora” con el distribuidor. “Trabajamos exclusivamente con universidades y empresas que demandan nuestros servicios y que son 100% colaborativos”, ha concluido.


Porcentaje de plagio del 13%


Esa mañana, La Moncloa se ha apresurado a lanzar un comunicado previo a la publicación en Internet de la tesis de Sánchez para señalar que ésta se ha sometido a dos reconocidos programas antiplagio en documentos académicos y que la investigación del líder del PSOE los ha superado.


En el caso del programa Turnitin deteca un 13% de similitud, mientras que en la herramienta PlagScan la coincidencia con otros trabajos es del 0’96%. Según el Gobierno, este resultado se encuadra en porcentajes normales: “Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación”.  


La tesis de Sánchez, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)', tiene un total de 342 páginas con 424 citas en una bibliografía que incluye más de 150 referencias, como pudo comprobar el miércoles Europa Press después de la consulta física del trabajo depositado sin opción de préstamo en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid. 


Consulta aquí la tesis doctoral de Pedro Sánchez






   ​La presión política y mediática obligan a Sánchez a publicar su tesis en Internet