Colau pide perdón tras el cabreo de la Universitat de Barcelona

La UB pide explicaciones a Colau
|


Ada Colau3
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Fuente: Europa Press


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido que pedir perdón tras la polémica desatada en torno a su carrera universitaria. La líder comú, que había confesado este jueves haber recibido una oferta por parte de la directiva de una multinacional para terminar de “forma fácil” sus estudios, se ha explicado este viernes después del ‘cabreo’ de la Universitat de Barcelona.


En una entrevista a Catalunya Ràdio, la primera edil ha recalcado que el ofrecimiento le llegó de una “persona del sector privado que no implica a ninguna universidad” y ha reiterado sus disculpas, añadiendo que ya ha llamado al rector de la UB, Joan Elias: “He contribuido a un ruido y a una confusión por el que tengo que pedir disculpas”.


Ada Colau ha manifestado que la anécdota salió a relucir en una conversación informal previa a la entrevista a la cadena pública catalana en la que la acabó contando, y que la periodista le preguntó sí podía contarla públicamente, a lo que accedió al no tener “nada que esconder”. 


La política, en un ejercicio de autocrítica, ha reflexionado que no se explicó suficientemente bien y ha reiterado: “Nunca la universidad me ha propuesto nada irregular, tengo plena confianza en las universidades públicas (…). Todo el contacto que he tenido con la universidad ha sido siempre riguroso”.


Asimismo ha sostenido que en el contexto político en el que hizo estas declaraciones, con los másters y doctorados de los políticos en el punto de mira por presuntas irregularidades, ha podido equivocarse en el momento y haber dado a entender acusaciones que no ha hecho.


En cuanto a la propuesta ha manifestado que fue de una persona del sector privado pero que no tiene “ni idea” de lo que le estaba proponiendo porque la cortó en seco, y ha agregado que no puede saber a lo que se refería y si podían ser irregularidades o no.


Por último, y preguntada por si opina que aquellas personas con poder lo tienen más fácil en las universidades, ha contestado que “hay familias influyentes, personas alrededor del poder que tienen las cosas más fáciles que otras” por tener más contactos, aunque ha matizado que no se refiere a los centros universitarios en concreto, sino que habla en general.



Asimismo en su cuenta de Facebook, Colau ha vuelto a reconocer que se equivocó y ha pedido perdón. Además ha querido dejar claro que en ningún momento ha nombrado a la UB y que no era su intención sembrar la duda sobre esta entidad: "Si en algún momento pudo parecer que ponía una sombra de sospecha sobre la Universidad de Barcelona, nada más lejos de mi intención. La Universidad de Barcelona no apareció en ningún momento en la conversación". 



El cabreo de la UB


Después de que saltara la liebre este jueves por la mañana, la Universitat de Barcelona tardó en reaccionar pero lo hizo finalmente a última hora de la tarde para pedirle explicaciones a la alcaldesa de Barcelona.


Desde su cuenta de Twitter la UB afirmó ayer que no puede tolerar “ninguna sombra de duda” sobre sus titulaciones e indicó que no espera que cualquier sospecha sea denunciada de forma clara y puntual. “Pedimos responsabilidad y rigor a nuestros políticos, y les invitamos a denunciar cualquier acción fraudulenta”, ha sentenciado. 



   ​La confesión de Colau sobre su carrera le trae problemas