El TSJC le pregunta a la Fiscalía qué piensa sobre Pere Aragonès

|


Pere Aragonès
Pere Aragonès, vicepresidente del Govern catalán. Fuente: Europa Press


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido a la Fiscalía que emita un informe con su posicionamiento respecto a la petición del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona para que investigue al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y a los diputados de ERC en el Parlament, Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, por la organización del referéndum ilegal del 1-O.


En una providencia de este miércoles, el TSJC da un plazo de cinco días a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la exposición motivada que remitió el juez del 1-O, y añade en su documento que, de conformidad con las normas de reparto de esta Sala, juntamente con la magistrada Maria Eugènia Alegret, completan la Sala de Admisión el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Carlos Ramos.


La Sala Civil y Penal del TSJC recibió a principios de agosto una exposición razonada del titular del juzgado que investiga la organización del referéndum para que asuma la investigación respecto a los tres dirigentes por hechos relacionados con el 1-O, ya que, entiende que la competencia sería del alto tribunal catalán a raíz de su condición de aforados.


Jové, exsecretario general de la conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, y Salvadó, exsecretario de Hacienda, están investigados desde que fueron detenidos el 20 de septiembre en la operación de la Guardia Civil ordenada por el Juzgado de Instrucción nº13. A finales de mayo el juez Llarena, que instruye la causa del Procés, rechazó incluirles en la causa, pese a la petición de este juzgado.


Por el contrario, Aragonès no estaba formalmente investigado en el marco de estas dos causas judiciales, si bien su nombre aparece en informes del Instituto Armado remitidos al juez del 1-O y que le relacionan con el Procés y el referéndum ilegal en su etapa como secretario de Economía de la Generalitat. 


   Pere Aragonès habla de ‘chanchullo’ para que Cs ganara el 21-D