EXPEDIENTE SÁNCHEZ

El PP cambia de opinión y se alía con Cs para examinar la tesis de Sánchez en el Congreso

Podemos le pide a Sánchez que no dé ni “media excusa” a Pablo Casado
|


Pablo Casado (Eduardo Parra EP)


Pablo Casado, presidente del PP. Fuente: Eduardo Parra/EP


Pedro Sánchez puede verse forzado nuevamente a examinarse de su tesis. En esta ocasión en el Congreso. En pocas horas el PP ha cambiado de parecer y ha decidido sumarse a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno explique en la Cámara Baja las dudas que ha generado su trabajo de doctorado. Con la alianza de populares y naranjas, que tienen mayoría en la Mesa, el jefe del Ejecutivo puede verse forzado a dar explicaciones en sede parlamentaria.


A primera hora de este jueves, el PP decía conformarse con explicaciones públicas de Sánchez ante los ciudadanos y no veían necesaria esa comparecencia parlamentaria. “Lo primero” es ofrecer esas aclaraciones “a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación” y dar “la cara” como “hizo” Pablo Casado, había dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Pero la formación popular ha cambiado de opinión tras la petición de Cs.



Después de que Albert Rivera retase al secretario general del PSOE a hacer pública su tesis, el líder de Ciudadanos ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia urgente del socialista para que explicase su trabajo en lugar de “amenazar con querellas”. Y posteriormente naranjas y populares han iniciado los contactos para negociar esa solicitud, dado que la intervención del líder del Ejecutivo en el pleno requiere la firma de dos grupos o de 70 diputados.



Fruto de estas conversaciones, Egea ha confirmado este mediodía que registraría esa petición junto a Cs: “Vamos a presentar esa petición de comparecencia y lo vamos a hacer conjuntamente con Ciudadanos para que el presidente explique todas estas cuestiones”. El popular ha justificado su cambio de posición alegando que Sánchez no ha dado explicaciones y añadiendo que su partido quiere que en este tema haya la “máxima transparencia”.


Podemos apoya al PSOE pero le pide que publique su trabajo


Por otra parte, el PSOE ha contado con el apoyo de Podemos, aunque a medias. Los morados no consideran necesario que el socialista tenga que rendir cuentas en el hemiciclo sobre este asunto, pero sí ven imprescindible que haga público su trabajo. Así lo han manifestado Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos  Podemos, y el presidente del grupo, Pablo Iglesias.


Aunque el miércoles Iglesias salía en defensa de Sánchez y de su decisión de permitir que su tesis solo pueda ser consultada de forma presencial, este jueves ha señalado que tenía que hacer pública y accesible su investigación en favor de la transparencia y para que Casado no tuviera ni “media excusa” para no enseñar sus trabajos del polémico máster en la URJC.


Asimismo, el morado ha cargado contra los de Rivera por preocuparse ahora por esta cuestión cuando “nunca” estuvieron por la labor de “averiguar quién era M.Rajoy que aparecía en los papeles de Bárcenas”. “Los grandes aspavientos de Cs en realidad lo que pretenden es cubrirle las espaldas a Casado, que es a donde apuntan todos los focos”, ha sentenciado.



   ​Pedro Sánchez se pone nervioso y amenaza a quienes le acusan de plagiar su tesis doctoral