El PDeCAT golpea a Campuzano y retira la moción pactada con el PSOE

|


Mu00edriam Nogueras

Míriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT. Fuente: Europa Press


El PDeCAT tira por tierra el pacto con el PSOE sobre el diálogo en Catalunya. La vicepresidenta demócrata, Míriam Nogueras, ha anunciado que su grupo en el Congreso retira la moción que había acordado con los de Pedro Sánchez para pedir a Gobierno y Govern un diálogo dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente. 


"Hemos decidido retirar esta moción porque, para nosotros, el PSOE juega con el diálogo y para nosotros el diálogo es algo serio (...). Se nos ha intentado colar un gol y a la autodeterminación y a los derechos de los ciudadanos no se les cuelan goles". Así ha justificado Nogueras esta decisión, que ha golpeado al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que había anunciado al finalizar el debate en la Cámara Baja el pacto existente con los socialistas. 


La moción, que se iba a votar en el pleno de este jueves, contaba inicialmente con el aval público de Junts per Catalunya (del que forma parte PDeCAT en el Parlament). Este mediodía los junteros han defendido, en palabras de la consellera Elsa Artadi, que su contenido no está en contradicción con la postura del Govern de Torra


Sin embargo, las críticas de sectores del separatismo como la CUP y, según NacióDigital, la aparición en escena de Carles Puigdemont han terminado por propiciar la retirada de una moción que tenía papeletas para no prosperar, en parte, por la abstención de ERC. Joan Tardà, portavoz de Esquerra en el Congreso, y los suyos habían considerado la transacción un "paso atrás". 


   Pacto entre PDeCAT y PSOE sobre un diálogo para que Catalunya pueda decidir su futuro dentro de la ley