Miércoles crítico para el PSC con los casos Inipro y Mercurio

|


Manuel Bustos

 

Miércoles negro para el PSC tras las imputaciones al exalcalde de Sabadell entre 1999 y 2012 y al actual alcalde Tarragona desde 2007 por los casos Inipro y Mercurio.


La juez del caso Mercurio ha citado a declarar en calidad de investigados a, entre otros, el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC); a su hermano y exconcejal, Francisco Bustos; a los actuales concejales del PSC en el Ajuntament, Cristian Sánchez y Ana Carrasco; y a la dirección de la empresa de recogida de residuos y limpieza, Smatsa, según ha informado la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, acusación popular en la causa.


La organización “favorecía, facilitaba o garantizaba la adjudicación” al Ajuntament de Sabadell y otros gobernados por el PSC y en el caso de la capital vallesana, apunta el escrito, ayudó a las compañías Servicios Generales para Municipios (SGPMSA), adjudicataria de la zona azul desde 2015 hasta 2017, y Smatsa.


La investigación del caso ha constatado que la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos del Consistorio a Smatsa fue "indiciariamente fruto de un amaño planificado organizado y dirigido" para que fuera la ganadora, especificando que la empresa participó del pliego de condiciones antes de la publicación del concurso.


A cambio, Smatsa pagó viajes a cargos públicos y funcionarios del Ajuntament, además de financiar actos electorales, detallando uno del 30 de abril de 2011 de Manuel Bustos para ser reelegido como alcalde socialista en la ciudad y que costó unos 100.000 euros.


Ballesteros y el caso Inipro


El titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Tarragona ha procesado al alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, y a otras 14 personas por presuntamente contratar a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona a la empresa Inipro para que trabajara en beneficio del PSC. El juez considera al partido de Iceta como responsable a título lucrativo.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado da por finalizada la instrucción encontrando indicios de la comisión de delitos contra Ballesteros y otras 14 personas y da traslado a las acusaciones y defensas para que hagan el escrito y propongan, si lo consideran, nuevas pruebas.


   El PDeCAT reconoce la herencia de CDC pero reniega de ella ante el juez del caso 3%