Pacto entre PDeCAT y PSOE sobre un diálogo para que Catalunya pueda decidir su futuro dentro de la ley

ERC decide abstenerse
|


Carles Campuzano (Eduardo Parra EP)

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso. Fuente: Eduardo Parra/Europa Press


Sorpresa en el Congreso de la mano del PDeCAT y el PSOE. Acuerdo entre ambas formaciones en la Cámara Baja por la negociación política en Catalunya. Los demócratas ha aceptado una enmienda de los socialistas sobre el diálogo en la que se remarca que éste se debe producir “sin imposiciones ni impedimentos” y con la aspiración de “acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.


Al final del debate, que ha tenido lugar este miércoles (si bien la votación se hará el jueves), el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha anunciado que su partido aceptaba la enmienda planteada por el PSOE y que ha defendido desde la tribuna el diputado del PSC, José Zaragoza.


No obstante, ERC mantenía hasta hace escasos minutos la incertidumbre sobre si apoyaría o no el texto, pero finalmente se han decantado por la abstención. En palabras del portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, han tomado esta decisión al considerar que "el diálogo no debe tener límites y mucho menos aquellos impuestos desde despachos que retuercen las leyes a su antojo".


¿Qué dice la enmienda del PSOE?


La enmienda del PSOE reproduce el texto original de la moción del PDeCAT y solo añade que el objetivo del diálogo entre Gobierno y Govern debe ser buscar los cauces para que Catalunya decida su futuro pero siempre “en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.



En concreto, el texto dice: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Catalunya en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos. Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.  


   ​Pablo Casado pide a Pedro Sánchez aplicar el 155 para frenar el “aquelarre independentista”