​El Govern de Torra admite que una veintena de colegios empiezan en obras el curso escolar

El Ejecutivo independentista le echa la culpa al 155 y a las lluvias
|


Torra, Bargallu00f3 y Aragonu00e8s visitan una escuela

Torra, Aragonès y Bargalló abren el nuevo curso escolar. Fuente: Europa Press


El 'cole' arranca en Catalunya este 12 de septiembre y en plena resaca por la Diada con una veintena de colegios en obras. El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha reconocido este miércoles que un total de 21 escuelas iniciarán el nuevo curso escolar con “incidencias” por obras no acabadas. El miembro del Govern de Torra le echa la culpa al 155 y a las inclemencias meteorológicas del verano.


“Los centros escolares han abierto con normalidad, excepto 21 en los que hay incidencias por el retraso de las obras previstas a causa del 155 y de los aguaceros de los últimos días”, ha manifestado Bargalló en declaraciones a TV3. El conseller ha añadido que 16 de estos colegios empezarán las clases en otros espacios.


En este sentido ha reprochado que el artículo 155 en educación “no fue utilizado para prohibir cosas, sino para no dejar hacer”, y ha vuelto a lamentar que el ministerio de Educación, en manos entonces de Méndez de Vigo, no firmara las licitaciones de obras para las escuelas.


Bargalló ha asegurado que Catalunya tiene una “gran escuela” y un profesorado altamente cualificado, aunque ha admitido que no dispone de recursos suficientes. En relación a una falta hipotética de docentes, ha achacado el déficit de profesores en determinadas asignaturas a la “falta de titulados universitarios en filología catalana, filología hispánica y ciencias exactas”.


Preguntado por la inversión en educación por parte del Govern, Bargalló, ha dicho que “no está claro” que Catalunya esté por debajo de la media española, aunque sí ha reconocido que está por debajo de la europea. Además ha reclamado más presupuesto y personal docente que no sean profesores, como administración, servicios o psicólogos, entre otros.


Así lo ha expresado el titular de Enseñanza en Catalunya, que ha visitado este miércoles la escuela Francesc Macià de Barcelona acompañado por el presidente y el vicepresidente del Govern, Quim Torra y Pere Aragonès.


Torra ha abierto el curso en Cataluya con una defensa de la escuela catalana y de los docentes: “La escuela catalana es un modelo de éxito e inclusión. Es el modelo que nos ha hecho como somos”. Por su parte Aragonès ha afirmado que este curso será “mucho  mejor” que el anterior y ha remarcado que la Generalitat tendrá la educación como prioridad y “clara apuesta” en los próximos Presupuestos catalanes. 


   CGT exige al Govern de Torra que cumpla con la inversión prevista en educación por la LEC