​Ciudadanos y PP, ausentes en la Diada, cargan contra Quim Torra y Pedro Sánchez

|


Arrimadas y Rivera Diada

Arrimadas y Rivera en un acto alternativo por la Diada. Fuente: Europa Press


Ciudadanos y PP, partidos que no han participado en las actividades institucionales de la Diada al considerar que solo se dirigen a los independentistas, han aprovechado la fiesta catalana para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra.


El presidente de Cs a nivel estatal, Albert Rivera, ha avisado a Sánchez este martes en un acto alternativo de su partido en el centro de Barcelona por la Diada que Torra “no es un aliado sino un rival político” y le ha pedido no ver en él un socio.


Sobre la fiesta catalana, ha criticado que “hoy es un día triste" para mucha gente "a la que le gustaría  celebrar el día de Catalunya” pero se siente excluida por el Govern, y ha lamentado que “millones de catalanes viven con angustia y preocupación como calientan el ambiente los independentistas”, en especial el líder de la Generalitat, por haber dicho que no aceptarán las penas contra los líderes soberanistas.


En esta misma línea se ha expresado la presidenta de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, que ha subrayado que más de la mitad de catalanes no pueden celebrar los actos de la Diada y ha afirmado que no renunciará a que el 11-S pueda ser una fiesta de todos.


Apelando el lema de su acto, ‘El amor es más fuerte que el odio’, la naranja ha asegurado que “incluir es siempre mejor que excluir, que la convivencia es siempre mejor que la fractura social y que el respeto a todas las ideologías es siempre mejor que señalar a los que no comparte el independentismo”.


Albiol llama “iluminado” a Torra


Por su parte, en declaraciones a los medios el jefe del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha denunciado que la Diada se ha convertido en “una fiesta exclusiva del separatismo”, que más de la mitad de la población se siente excluida y que esta situación es el mejor ejemplo de la división entre catalanes.


En su intervención  ha calificado de “iluminado” a Torra por su discurso del lunes, ya que ha considerado que pone en riesgo la convivencia en Catalunya al llamar a la resistencia, a la movilización y a la república. Por ello se ha dirigido a Sánchez para preguntarle cómo piensa “parar los pies” al Govern soberanista y le ha exigido tomar cartas en el asunto para garantizar que los unionistas puedan seguir viviendo con tranquilidad en la región catalana.


En cuanto al diálogo Gobierno-Generalitat, Albiol, que cree que el secretario general del PSOE es el único que no se da cuenta de que le están “tomando el pelo”, ha señalado que le hace “gracia” que se hable de diálogo cuando, a su juicio, la Generalitat no quiere hablar. Al respecto ha ironizado sobre la actitud de Torra: “’Quiero el referéndum y, si no me lo das, quiero el referéndum también’. Esto no es propio de democracias”.


   El PSC pide una Diada de todos y los comuns un referéndum reconocido por todos