El PSC pide una Diada de todos y los comuns un referéndum reconocido por todos

|


Ajuntament Barcelona Diada

El Ajuntament de Barcelona en la ofrenda floral por la Diada. Fuente: Europa Press


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este martes superar las diferencias entre catalanes y avanzar hacia el autogobierno, mientras que los comuns, representados por Jèssica Albiach, han aprovechado la jornada festiva para reclamar un referéndum pactado.


El PSC y CatECP han participado en la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada de Catalunya. Tantos socialistas catalanes como comuns ya habían anunciado que participarían en los actos institucionales organizados este 11-S.


“Una Diada que es de todos”


En declaraciones a los medios, Miquel Iceta ha llamado a “superar las divisiones” y a encontrar un camino común que permita avanzar hacia un mayor autogobierno y una mejor financiación para la comunidad catalana a través de amplias mayorías.


En cuanto a la Diada, ha hecho una “llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos”. Iceta ha hecho este llamamiento después de que diputados del PSC -entre los que se encontraba- fueran increpados este lunes por independentistas a la salida del acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlament.


Por otra parte y preguntado por si el diálogo que reivindica puede significar que el Gobierno del PSOE planee liberar a los presos soberanistas, el socialista ha dicho que España es un “Estado de Derecho con división de poderes”, por lo que el Ejecutivo no puede hacer tal cosa.



“Defiendo los derechos y libertades de nuestros adversarios”


Sí ha pedido la liberación de los encarcelados por el Procés, la líder de CatComú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada de CatECP en el Parlament, Jèssica Albiach.


La primera edil de la Ciuda Condal ha reiterado que los presos no deberían estar en prisión. “Hay que hablar de las ausencias”, ha dicho, para añadir que se trata de una situación injusta. “Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas, pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios”, ha declarado Colau, que anunció que no participaría en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium.


Por su parte, Albiach, miembro del Consejo Ciudadano de Podem y propuesta por los morados como sustituta de Domènech al frente de CatECP en el Parlament, ha recordado que la Diada de este año es excepcional por la situación de los políticos encarcelados, pero también porque se ha conseguido echar al PP de La Moncloa, lo que, según ella, contribuye a la recuperación de la normalidad democrática en Catalunya.


En la línea del manifiesto hecho público ayer por el grupo de los comuns por la Diada, Albiach ha aprovechado su intervención para apuntar la necesidad de “un referéndum pactado, vinculante y con reconocimiento internacional”, al valorar que es el mejor camino para poner fin al conflicto catalán. Asimismo se ha dirigido al Gobierno central y al autonómico para pedir a los de Sánchez que retiren los recursos ante el TC contra leyes sociales y para llamar a los de Torra a ponerse manos a la obra en cuanto a políticas que mejoren el día a día de la ciudadanía catalana.



   ​Ciudadanos y PSC piden cuentas al Govern de Torra por los gastos de la Diada