El Govern de Torra se adueña de la Diada para reclamar la libertad de los presos independentistas

|


Ofrenda Govern Diada

Ofrenda floral del Govern de Torra por la Diada. Fuente: Generalitat de Catalunya


El Govern de Torra utiliza la Diada de Catalunya para exigir la puesta en libertad de los políticos independentistas encarcelados por el Procés. Así lo han dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras la ofrenda floral del Ejecutivo catalán ante el monumento de Rafael Casanova el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) y la portavoz Elsa Artadi (JxCat).


Artadi ha reclamado la liberación inmediata de los dirigentes soberanistas encarcelados y ha aprovechado para reclamar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que dé una “solución política a un reto político” como el que existe en Catalunya.


A esta reclamación de la consellera de Presidencia se ha sumado el presidente adjunto de ERC, que también ha pedido poner fin a los procesos judiciales contra los independentistas huidos de la Justicia española en el extranjero para conseguir así fomentar un diálogo y negociación Estado-Generalitat con “libertad”. 


Asimismo el conseller de Economía ha tendido la mano al secretario general del PSOE para que demuestre que es diferente al anterior inquilino del Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, y le ha solicitado sacar el conflicto catalán de los tribunales para darle una solución política y no judicial.


En relación a la manifestación independentista organizada por ANC y Òmnium con motivo de la Diada, ambos consellers ha confiado en que esta movilización será un éxito y demostrará, en palabras de Artadi, que hay al menos dos millones de personas en la comunidad autónoma “determinadas a ejercer el derecho a la autodeterminación”.


Preguntada por la simbología separatista en el espacio público, la vocera del Govern de Torra ha apuntado que Catalunya es un modelo de convivencia y que sus calles no tienen que ser neutrales sino “plurales”.


   ​Puigdemont y Junqueras, ni se hablan