​Los afectados por el derrumbe de nichos de Montjuïc rechazan la oferta de Cementiris de Barcelona

|


Abogados cementerio Montjuïc

Defensa de familias por el derrumbe de 144 nichos de cementerio de Montjuïc. Fuente: Europa Press


Los afectados por el derrumbe de nichos de Montjuïc han rechazado una oferta de Cementiris de Barcelona, que les ofrecía por carta una compensación económica que va desde los 5.000 a los 30.000 euros para que renuncien a las acciones legales, tal y como han revelado fuentes de los bufetes que representan a las familias, Durán&Durán y Palacio-Lassaletta Abogados.


Según ha contestado por escrito el letrado Miguel Durán los denunciantes han advertido que “en ningún caso” renunciarán al esclarecimiento de los hechos, a la identificación de sus difuntos y a la determinación de responsabilidades, así como a la indemnización por daños y perjuicios.


En una misiva del 29 de agosto dirigida a Cementiris y al Ajuntament de Barcelona, Durán dice que condicionar o suponer que estas familias desistirán o renunciarán a esclarecer los hechos a cambio de un importe económico “comporta un menosprecio y desconocimiento” de los mismos.


En la carta del director general de Cementiris, Jordi Valmaña, recogida por Europa Press, éste informa a los denunciantes que las cantidades propuestas se basan en el baremo establecido en función de la afectación: número de muertos en el nicho, tiempo que llevaban enterrados y si han sido identificados.


Cabe recordar que el pasado 16 de julio una cincuentena de familias presentó una querella en los juzgados barceloneses por presuntos delitos de profanación de cadáver, daños, prevaricación, malversación y falsedad documental. Esta denuncia se dirige contra el presidente de Cementiris y regidor de Presidencia en el Ajuntament, Eloi Badia, Jordi Valmaña y la antropóloga que ha dirigido la exhumación Dominika Nociarovà, en nombre de 20 propietarios. 


   Denuncia por profanación al concejal Eloi Badia por el derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjuïc