​Ciudadanos y PSC piden cuentas al Govern de Torra por los gastos de la Diada

|


Diada

Una de las manifestaciones de la Diada de Catalunya (archivo). Fuente: Europa Press


El PSC y Ciudadanos han anunciado la presentación de preguntas en el Parlament de Catalunya para conocer cuáles son los gastos que ha tenido la Generalitat para organizar los gastos de la Diada, festividad que ambos partidos consideran que ha sido secuestrada por el soberanismo.


El diputado de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprochado al Govern de Torra que se destine dinero público a “financiar aplicaciones para contar asistentes” a la manifestación de ANC y Òmnium Cultural. El naranja ha apuntado a Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, y a su departamento, que “está regadísimo con dinero de todos los catalanes” para contar asistentes a lo que ha calificado de una fiesta separatista.


Por ello ha explicado que su formación preguntará en la Cámara autonómica por aquellos recursos informáticos destinados a contar personas durante la Diada y ha reiterado sus acusaciones de desvió de fondos públicos por parte del CTTI y del conseller Puigneró, que “quiere crear una república digital”.


“Pediremos todo gasto que se ha hecho en montar fiestas para el separatismo”, ha destacado Carrizosa, que ha insistido en que Cs no participará en los actos institucionales por la Diada, pero sí celebrará uno paralelo en Barcelona al que acudirá su presidente Albert Rivera y su máxima representante en Catalunya, Inés Arrimadas



El PSC también pregunta


Tampoco irán a estos actos los socialistas catalanes. Jaume Collboni ha recalcado que el PSC se limitará solo a acudir a las tradicionales ofrendas florales y a la entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat. “No avalaremos con nuestra presencia actos desde nuestro punto de vista sectarios”, ha enfatizado el socialista, que ha añadido que el Procés “ha querido convertir la Diada de Catalunya en la Diada del independentismo”.


Por otra parte Collboni ha anunciado que el grupo PSC-Units preguntará al Govern por el coste de los actos institucionales de la Diada, que ven “secuestrada” por el independentismo. “Queremos una Diada inclusiva, de todos, respetuosa, que sea de suma y no de resta y división, que es la que plantea el independentismo y el señor Torra”, a quien ha reprochado en rueda de prensa que se hayan organizado actos que excluyen a los catalanes no independentistas.


“Queremos poner luces y taquígrafos sobre lo que cuesta una celebración dirigida solo a la mitad de catalanes”, ha reiterado el líder del PSC en Barcelona, que ha matizado que la petición de información se realizará a través de preguntas parlamentarias. 



   ​Podem tampoco va a la Diada independentista