CGT exige al Govern de Torra que cumpla con la inversión prevista en educación por la LEC

|


Aula (archivo EP)

CGT Ensenyament pide al Govern una "salto cualitativo" en inversión en educación. Fuente: Europa Press


CGT Ensenyament ha exigido a la conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya este lunes un “salto cualitativo” en la inversión en educación en los próximos presupuestos y que se cumpla el 6% que prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC).


En un comunicado, el sindicato ha reclamado la reversión de los recortes y primar la educación pública sobre la privada, al tiempo que ha denunciado que la inversión actual en educación en Catalunya se encuentra en torno al 3% del PIB, porcentaje que incumple la ley catalana, que habla “de invertir un mínimo del 6% a partir del 2018”.


También ha pedido, entre otras cuestiones, la reducción de ratios en las aulas (máximo de 15 alumnos en infantil, de 20 en primaria y de 25 en secundaria); la supresión de conciertos educativos (de escuelas religiosas y/o que segregan por sexos o discriminan laboralmente a las mujeres); la estabilización del personal interino (garantizando su continuidad y reduciendo su precariedad); la cobertura de bajas y permisos de todo el personal docente desde el primer día; y la creación de los centros públicos necesarios en “condiciones dignas” en lugar de “barracones”.


Sobre el curso pasado, CGT Ensenyament ha destacado que el sistema educativo catalán se ha visto perjudicado "enormemente" por la “situación política y denuncias, con una clara voluntad de silenciar al profesorado, de minimizar el debate y el desarrollo del espíritu crítico en las aulas”.


Por ello ha valorado que a las puertas del inicio de la nueva campaña es necesario “recuperar la voz, la confianza y la libertad” en las clases. “Que se eduque sin miedo”, ha subrayado el sindicato, que ha agregado que hace falta defender colectivamente a los profesores del Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) denunciados presuntamente lanzar comentarios ofensivos en el aula contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación durante la jornada del 1-O. 


   El conseller Bargalló defiende los lazos amarillos en los colegios públicos de Catalunya