​Podem tampoco va a la Diada independentista

Los morados escogen al sustituto de Domènech entre el 20 y el 23 de septiembre
|


Podem Catalunya

Conchi Abellán y Jaume Durall, dirigentes de Podem. Fuente: Europa Press


Los morados catalanes se desvinculan de la manifestación independentista convocada el 11 de septiembre con motivo de la Diada. El secretario de Organización de Podem, Jaume Durall, ha explicado que participarán en todos los actos institucionales, pero no en aquellos eventos y manifestaciones “que distorsionen la normalidad o no interpelen a todos los catalanes”.


En una rueda de prensa junto a la portavoz del partido, Conchi Abellán, han anunciado que acudirán este lunes al acto que se celebra en el Parlament y también al que se hace frente a la Generalitat en la plaza Sant Jaume de Barcelona, pero no a la marcha convocada entre ambas instituciones. Esta movilización, que comenzará a las 20.30 horas, estará encabezada por los líderes del Govern y de la Cámara, Quim Torra y Roger Torrent, y se ha organizado con el fin de reivindicar la libertad de los presos independentistas.


“Esa marcha no se ha hecho nunca. No ha sido una tradición de la Diada. Nosotros nos vamos a limitar a formar parte de aquella Diada que sea la de todos los catalanes”, ha explicado Durall, que ha añadido que tampoco prevén participar en la manifestación convocada por la ANC en la avenida Diagonal para el 11S.


El sustituto de Domènech se dará a conocer el 24 de septiembre


Podem Catalunya prepara el proceso de primarias para elegir al sustituto de Xavier Domènech tras su anuncio de abandonar la política, por lo que llamarán a sus inscritos a votar entre el 20 y el 23 de septiembre. Abellán y Durall han anunciado que la votación será telemática y presencial, y que las presonas que quieran presentarse como candidatos deberán conseguir al menos 150 avales personales y uno orgánico. 


De esta forma, hasta el 12 de septiembre se abre el periodo de preinscripción y al día siguiente se publicarán las precandidaturas. Del 16 al 18 se deberán recoger los avales, mientras que el 19 se darán a conocer las candidaturas definitivas y del 20 al 23 los inscritos votarán al nuevo secretario general de Podem, cuyo nombre se conocerá el 24 de septiembre.


Durall ha concretado que el censo para este proceso interno se cerró 10 días antes del inicio de las primarias y que recoge “cerca de 60.000” que contarán con puntos de votación física pero también lo podrán hacer a través de la plataforma digital de la filial morada.


Por su parte Abellán ha explicado que la formación también apuesta por Jèssica Albiach para liderar el grupo CatECP en el Parlament, algo en lo que ha asegurado que hay “consenso”. La coordinadora de CatComú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya adelantó que su propuesta era que Albiach fuera nombrada presidenta del grupo y Elisenda Alamany continuara como portavoz.



   Jéssica Albiach, la propuesta de Podem Catalunya para sustituir a Xavier Domènech