​Comuns piden parar la construcción de viviendas de lujo en Palafrugell por irregularidades

|


David Cid

David Cid, diputado de CatECP en el Parlament. Fuente: Europa Press


CatECP ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament con la que pide al Govern de Torra que tome medidas para parar la construcción de 33 viviendas de lujo en la cala virgen de Aiguaxelida en Palafrugell (Girona) por las “numerosas irregularidades en el proyecto”.


En un comunicado, los comuns también exigen que el Ejecutivo catalán deniegue la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, ya que se trata de una de una cala “con un alto valor natural, geológico, cultural y ambiental”, ha defendido el diputado de CatECP, David Cid.


Cid ha recogido las demandas de la Plataforma Salvem Aiguaxelida, que ha criticado “la falta de documentación técnica, de estudios de impacto y de integración paisajística y el incumplimiento de la ley de urbanismo en su principio de desarrollo urbanístico sostenible”.


Además la plataforma ha indicado que la construcción incumpliría la prohibición de urbanizar en terrenos con pendientes del 20%, así como la ley estatal de costas, que prohíbe la construcción de pantallas arquitectónicas en la zona de influencia de los primeros 500 metros de línea de costa.


"No es comprensible el silencio de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y del conseller ante numerosos proyectos urbanísticos que amenazan la Costa Brava, una zona ya saturada y fuertemente urbanizada", aseguró el parlamentario.


Cid ha manifestado que este proyecto no incluye ni contempla la justificación de contar con una concesión de aprovechamiento del agua y de los recursos hídricos necesarios, por lo que ha señalado que incurre en una infracción de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la materia.


Asimismo, el comú ha recordado que su grupo ha presentado otras propuestas de resolución y preguntas parlamentarias para paralizar la construcción de 260 viviendas y 3 hoteles en la cala de Aiguafreda de Begur (Girona), así como la edificación de 40 viviendas en un terreno forestal en el Cap de Creus (Girona).


   ​Los comuns piden al Govern de Torra que pare máquinas en Begur (Girona)