​Corea del Norte sorprende en su aniversario sin misiles ni discurso de Kim Jong Un

|


20180612 397377 TrumpKimE 1 1

Kim Jon Un con Donald Trump. Fuente: Europa Press


Corea del Norte ha sorprendido este domingo al celebrar su 70 aniversario con un desfile militar en el que no se han exhibido misiles intercontinentales y que ha estado centrado en la paz y en el desarrollo económico, además de no haber contado con un discurso del líder Kim Jong Un.


Línea tras línea de soldados y columnas de tanques han desfilado antes de dejar paso a multitudes jubilosas enarbolando banderas y flores mientras pasaban por delante de Kim, sentado con el emisario chino y otros dignatarios extranjeros llegados a Pyongyang.


El desfile ha permitido a Kim poner de relieve temas de logros militares, desarrollo nacional y compromiso internacional en un momento en que hay crecientes dudas sobre su compromiso con abandonar su armamento nuclear.


Al diferencia de años anteriores, en este aniversario no ha habido misiles de larga distancia y tampoco ensayos nucleares para conmemorar la celebración, como sí ha sucedido en los dos años previos. Corea del Norte ha usado con frecuencia sus grandes fiestas para demostrar su poder militar y sus últimos avances en tecnología bélica.


Su ausencia del desfile de este año vendría a reafirmar el compromiso declarado por Kim de desnuclearizar la Península y sus recientes cumbres con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping


   EEUU detecta un malware procedente de Corea del Norte días después de la cumbre de Singapur