ERC y PNV piden explicaciones a Marlaska por el envío de policías a Catalunya

|


Marlaska (Eduardo Parra EP)


ERC y el PNV quieren que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique al Congreso su decisión de enviar medio millar de policías a Catalunya en vísperas de la Diada y del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.


"¿Cree el ministro del Interior que es una buena carta de presentación para entablar un diálogo empezar mandando 600 policías más a Catalunya para reprimir a los catalanes?", reza la pregunta registrada en el Congreso por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.


De su lado, el portavoz de Interior del PNV, Mikel Legarda, también quiere que el titular del ramo confirme en sede parlamentaria si tiene previsto enviar un dispositivo "extraordinario" de más de mil agentes a Catalunya.


Según explican fuentes policiales, la Dirección General de la Policía Nacional ha autorizado que se trasladen unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad.


Interior aprobó ese refuerzo de la plantilla de la Policía y de la Guardia Civil -en este caso con el Grupos de Reserva y Seguridad (GRS)- en la comunidad catalana tras recibir sendas peticiones por parte de los mandos operativos de los dos cuerpos.


   Denuncia sindical por el hacinamiento de los UIP enviados por Interior a Catalunya para otoño