Torra cree que los problemas de financiación de Catalunya se arreglarían con la independencia

Pide perdón por el retraso en la apertura de la L10 Sud y le echa la culpa al Gobierno español
|


Torra en la L10 (Twitter govern)
Quim Torra y Ada Colau en la inauguración de la línea L10 Sud. Fuente: Twitter Govern


El líder del Govern, Quim Torra, ha considerado que una "soberanía plena" terminaría con los problemas de financiación en Catalunya, que son, en sus palabras, estructurales, históricos y crónicos.


En rueda de prensa este sábado y tras el acto inaugural de la L10 Sud de Metro de Barcelona, ha pedido disculpas por el retraso en esta inauguración y ha justificado que la Generalitat "no obtiene soluciones a las propuestas al Estado una y otra vez".


Torra ha recordado que este proyecto ha sido posible finalmente gracias al acuerdo entre instituciones catalanas, en referencia al Ajuntament de Barcelona y a la Generalitat y ha añadido que hay que gobernar "tejiendo y no poniendo parches" con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.


Torra ha explicado que el año que viene se inaugurarán las dos otras estaciones de la línea en el Hospitalet del Llobregat (Barcelona) -la de Provençana y la Ciutat de Justícia-, y ha recordado que el compromiso del Govern catalán con la movilidad sostenible es "absoluto" . 


Sin embargo, ha reprochado al Estado que este compromiso es complicado de conseguir frente a su "dejadez y desidia". El juntero también ha aprovechado para homenajear a los políticos en el extranjero y en la cárcel y ha recordado que estas obras empezaron en el mandato anterior, y ha reivindicado "la injusticia y la vergüenza que supone su cautiverio".


   ​Torra y Colau, los primeros en coger el metro en la Zona Franca