​Torra y Colau, los primeros en coger el metro en la Zona Franca

|


Govern y AJuntament estaciu00f3n L10

Sanz, Aragonès, Torra, Colau y Calvet inauguran la línea L10 Sud de Barcelona. Fuente: Europa Press


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este sábado la línea L10 Sud del Metro de Barcelona con las dos nuevas estaciones de Foc y Foneria en el barrio de la Marina del Port de Barcelona en un acto donde también han asistido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; el conseller de Territorio, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.


Alrededor de las 12.00 horas, las autoridades han llegado a la estación de Foneria y han hecho el primer viaje en metro entre esta estación y la de Foc, donde al llegar han hecho unos parlamentos y han presenciado una exposición que muestra el proceso de creación de la línea y los avances tecnológicos que ofrece.


En la rueda de prensa, Calvet ha explicado que "no es una línea cualquiera" sino que, entre otros aspectos, cabe destacar el trazado adaptado a la movilidad reducida con ascensores y escaleras mecánicas, el aumento de seguridad, la conducción automática de los convoyes y el trato más cercano que se ofrecerá a través del personal de la estación.


Calvet también ha detallado que la frecuencia de paso será de 7 minutos, pero con posibilidad de adaptación en los casos que así se requiera "como en eventos", y ha considerado que todas estas mejoras son, en sus palabras, un paso del transporte metropolitano para tener una ciudad con menos coches y un aire más limpio.


La línea tiene actualmente 4’5 kilómetros de longitud: 2 corresponden al tronco común con la línea L9 Sud (Collblanc, Torrassa y Ca Tries-Gornal) y los otros 2’5 kilómetros son del nuevo túnel que va de la bifurcación de Gornal hasta Foc.


Por su parte Colau también ha intervenido durante el acto para detallar que los vecinos de la Marina habían sufrido "mucha angustia" al ver paralizadas las obras, y que por este motivo el Gobierno anterior decidió hacer lo posible porque se desencallara su reanudación. En este punto ha querido hacer un homenaje al movimiento vecinal del barrio que lleva años reivindicando esta causa y ha tachado de "injustificable" que los vecinos aun no tuvieran el servicio de metro.


Asimismo ha criticado que por mucho que haya sido un año complicado, no puede ser que las instituciones se bloqueen y ha instado a seguir con esta línea de "acuerdos para problemas concretos", haciendo referencia al derecho a la vivienda y al transporte público.


   Afectaciones por obras este verano en la L2, la L3, la L9 y la L10 del Metro de Barcelona