Jéssica Albiach, la propuesta de Podem Catalunya para sustituir a Xavier Domènech

La salida de Domènech fuerza la búsqueda de un nuevo líder para Podem Catalunya
|


Ju00e9ssica Albiach

Jéssica Albiach, diputada de CatECP. Fuente: Europa Press


A solo seis meses de las municipales, la sorpresiva dimisión de Domènech ha obligado a los morados catalanes a reaccionar. El Consejo Ciudadano de Podem ha celebrado este sábado una reunión extraordinaria en la que ha decidido convocar primarias para elegir a su nuevo secretario general y han propuesto a Jéssica Albiach como líder del grupo de CatECP en el Parlament. 


Según ha detallado la filial morada en un comunicado, el Consejo Ciudadano ha aprobado por mayoría absoluta la celebración de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria para que la militancia decida sobre la renovación de su dirección. 


Podem aclara que la votación de las primarias se producirá "solo para renovar el cargo de secretario general y no afectará a la composición del Consejo Ciudadano", y el lunes anunciará el calendario y los detalles de la convocatoria. 


Además, los podemitas catalanes han aprobado la propuesta para que la diputada Jéssica Albiach sea la presidenta del grupo parlamentario CatECP en el Parlament. "Su experiencia en la cámara, su vinculación con Podem y CatComú y su capacidad para generar consensos la hace una candidata ideal", ha justificado Podem en el comunicado. 


La renuncia de Domènech por estar “agotado política y personalmente” deja en una situación delicada a morados y comuns de cara a las elecciones municipales de 2019. Su llamativa salida de la política catalana ha dejado a Catalunya en Comú y Podem Catalunya sin cabeza visible, por lo que ambos partidos deberán decidir cuanto antes quién será su representante. 


   Colau reconoce que se sobrecargó a Domènech de responsabilidades