El Govern de Torra prevé crear la Agencia Catalana de Protección Social recurrida por el Gobierno de Rajoy

El Homrani promete la elaboración del reglamento de la Ley de accesibilidad dos años después
|


Chakir el Homrani

Chakir el Homrani, conseller de Asuntos Sociales. Fuente: Europa Press


El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado que actualmente elaboran los estatutos de la Agencia Catalana de Protección Social y diseñan los ámbitos de este organismo que no concreta la ley: "Esperamos que sea realidad a lo largo de legislatura", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.


El Gobierno de Rajoy presentó un recurso contra la norma que recoge su creación, pero el Tribunal Constitucional solo lo admitió a trámite en dos puntos (uno del ámbito institucional y otro sobre capacidad recaudadora). El de ERC, que fue ponente relator de la formación de dicha agencia antes de ser conseller, ha explicado que del resto de la ley "se levanto la suspensión" lo que, a su juicio, demuestra que no había motivos para suspenderla y que puede desarrollarse. 


"Tenemos muy claro que la agencia es una necesidad de país. Tiene que mejorar la gestión de todas las prestaciones sociales y tiene que facilitar a las personas el trato con la administración", convirtiéndose en una entrada única, ha destacado.


El ente incorporará progresivamente todas las prestaciones que hace la Generalitat, más allá de la propia conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales, y evitará "marear" a los ciudadanos entorno a la estructura de la administración, siendo ésta la que se adapte.


La ley de autonomía personal y la ley de accesibilidad


Por otra parte ha explicado que el Govern de Torra trabaja en elaborar también la futura Ley de la autonomía personal, de la que esperan presentar "en breve" los primeros borradores, y ha destacado que la norma liga con el objetivo de evitar al máximo la institucionalización y tener capacidad de empoderamiento de las personas, especialmente las más vulnerables.


En este sentido elaboran también el reglamento de la Ley de accesibilidad, petición del sector de la discapacidad que más de dos años después del plazo establecido sigue sin estar aprobado. La norma fue aprobada en 2014 durante le mandato de Mas y preveía que se debía disponer del mismo como máximo en octubre de 2016, ya con Puigdemont. 


A 8 de agosto de 2018 está todavía sin hacer, aunque ahora El Homrani promete su elaboración, que tendrá también una visión interdepartamental. "Esto hace que sea más lento, pero esperamos en septiembre poder publicar ya el primer borrador", ha justificado. 


En la misma línea, el conseller ha anunciado que el 18 de septiembre han convocado el Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat), y ve necesario "poder evaluar todas las políticas públicas en personas materia de personas con discapacidad".


   El Govern de Torra descarta legalmente el paro de país de la ANC para el 1-O