A pesar de su discurso desafiante Torra no se plantea acabar "en la cárcel o en el exilio"

Espera recibir a su antecesor, Carles Puigdemont, en la Generalitat
|


Quim Torra (Twitter Govern)

Quim Torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que la República catalana fue proclamada en octubre de 2017 y que "la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado".


En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que su intención es encontrar una solución política con el Estado al proceso independentista catalán, pero ha advertido: "Nosotros tenemos un mandato y seguiremos avanzando".


Para Torra existe una mayoría social a favor de la independencia y "la única votación que podría haber dado una respuesta" a la cuestión no son elecciones sino un referéndum como el del 1 de octubre, del que ha reivindicado que se hizo pese a la actuación policial, que requisó votos y urnas.


Por ello ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a negociar uno sobre la independencia y no sobre el Estatut: "Cuando el presidente Sánchez dice que quiere hacer un referéndum sobre el Estatut, sabe que nosotros le diremos que no".


Torra ha dicho que no contempla acabar "en la cárcel ni en el exilio" sino que espera recibir a su antecesor, Carles Puigdemont, en la Generalitat, y ha rehusado incluir la situación de los soberanistas encarcelados en la negociación con el Gobierno.


   Xavier Domènech anuncia en Facebook su dimisión de todos sus cargos