​Cae la ocupación hotelera este verano en Girona

|


Hotel (Eduardo Parra)

Hosteleros de Girona constantan un descenso en la ocupación del 5%. Fuente: Eduardo Parra/EP


La Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona ha registrado un descenso de la ocupación respecto al verano de 2017 del 5% durante los meses de julio y agosto y prevé que en septiembre la ocupación se sitúe en un 5% y un 10% inferior.


En un comunicado este viernes, la federación ha atribuido este descenso a la recuperación como destino turístico de países como Turquía, Egipto y Grecia, a la turismofobia, a la situación política y a las huelgas de trabajadores de compañías aéreas, entre otros.


Según los datos recogidos por los agremiados de las 11 asociaciones que la integran, la federación señala que algunos hoteleros han tenido que hacer ofertas para llenar sus establecimientos, algo que ha provocado la reducción del precio medio por habitación.


El perfil de turista son parejas y familias catalanas, franceses, españoles, rusos, británicos y alemanes, y la media de estancia oscila entre los dos y los cuatro días.


Agosto y septiembre


La ocupación media hotelera durante agosto en el litoral gerundense ha sido del 80% en la comarca del Alt Empordà, del 85% en la zona de la Costa Brava Centro y del 88% en la Costa Brava Sur.


En Girona y alrededores la ocupación ha sido del 80%, en la comarca de la Selva del 65%, en la Garrotxa del 75% y en zonas de montaña, como el Ripollès y la Cerdanya, ha sido del 75 % y del 78%, respectivamente.


Durante la primera quincena se prevé una ocupación entre el 55% y el 60% en el Alt Empordà, en la Costa Brava Centro entre el 65% y el 70%, y en la Costa Brava Sur entre el 75% y el 80%.


La federación augura que en Girona y alrededores la ocupación sea entre el 55% y el 60% mientras que en el interior oscila entre el 55% y el 65%. La previsión de ocupación de la segunda quincena augura entre un 5% y un 10% inferior a la registrada en el año 2017.


   Miquel Valls afirma que la fuga de empresas estuvo motivada por "cuestiones psicológicas"