​SCC abre una línea telefónica para asesorar a unionistas

|


Rueda prensa SCC

Rueda de prensa de Societat Civil Catalana. Fuente: Europa Press


Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado este viernes un acuerdo de colaboración con el gabinete de abogados Cremades y Calvo Sotelo que incluye abrir una línea telefónica en las próximas semanas para que la ciudadanía unionista pida asesoramiento jurídico si ve vulnerados sus derechos por parte de la administración pública.


El presidente de la entidad, José Rosiñol, ha explicado en rueda de prensa que esta línea estará gestionada por un equipo de abogados del gabinete que atenderá a la gente que lo solicite por cuestiones como los lazos amarillos, las horas de castellano en la escuela y la rotulación de comercios, entre otras.


Ha afirmado que la colaboración con Cremades y Calvo Sotelo servirá para construir "un discurso jurídico y político" para defender a los catalanes no independentistas de posibles vulneraciones de derechos desde las instituciones públicas.


El abogado de este gabinete, Óscar Arredondo, ha dicho que el despacho aportará su conocimiento en el compromiso con "la defensa de los valores fundamentales de respeto a la ley y al estado de derecho, y a la necesaria neutralidad de las administraciones".


Rosiñol ha alertado de incidentes por "la ocupación del espacio público" con lazos amarillos, que, a su juicio, vulneran la neutralidad, y ha criticado que los Mossos identificaran a personas que retiraban estos símbolos. En este sentido, ha acusado a Torra de utilizar a la policía catalana "con una finalidad claramente política", y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha preguntado si la policía catalana han recibido instrucciones políticas para hacer estas identificaciones.


Ramos ha advertido de que no van a "soportar la imposición de unos símbolos" en el espacio público y ha asegurado que la presencia de lazos es ofensiva. "Esa imposición continua nos molesta. La imposición es ofensiva. Como no hay empatía por la otra parte de los catalanes, no lo queremos tolerar", ha dicho, y apoyarán a las agrupaciones territoriales de SCC para retirar lazos.


Avisa de movilizaciones si el Procés vuelve a la unilateralidad


Rosiñol ha avisado de que tienen movilizaciones preparadas "en caso de vulneración del Estado de derecho, en caso de golpe de Estado como ocurrió el año pasado". Ha expresado su preocupación por el contenido de la conferencia de la próxima semana del líder del Govern, Quim Torra, ya que vaticina que planteará de nuevo la vía unilateral hacia la independencia.


Por ello, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez estar "vigilante para que no se conculquen los derechos de todos los catalanes" y que no deje solos a los catalanes no independentistas.


Por último, ha asegurado que la intención de SCC es "no tensionar las calles si no es estrictamente necesario", pero que se manifestarán si el soberanismo recupera la vía unilateral. "Hay síntomas y signos de que los políticos independentistas vuelven a las andadas. Nosotros estamos preparados para movilizar a la gente que considera que esta no es la vía", ha advertido.


   Colau critica la "ocupación masiva" de lazos amarillos y anuncia que no irá a la Diada independentista