El Govern de Torra descarta legalmente el paro de país de la ANC para el 1-O

|


El Homrani
Chakir El Homrani, conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. Fuente: Europa Press


El conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha defendido que los paros no son "mecanismos de conmemoración de situaciones", en referencia al paro de país que ha planteado la ANC para el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, y ha rechazado que la entidad pueda convocar huelgas.


"Los paros y las huelgas son mecanismos, no de conmemoración de situaciones, sino que lo que abordan es la consecución de objetivos concretos sociales de cualquier tipo", ha explicado en una entrevista a Europa Press.


El republicano ha remarcado que la ANC no puede convocar huelgas, sino que lo tiene que hacer quien legalmente puede, y ha pedido a la entidad "clarificar la propuesta que ha hecho porque aún no está clara" para acabar de valorarla.


Sobre la causa judicial del Procés, el conseller ha afirmado que no se puede "dar por descontado que condenarán a estas personas ni que un proceso procesal que ha tenido irregularidades tire adelante". El Homrani se ha mostrado preocupado por cómo se acabarán desarrollando los juicios y ha enfatizado que los presos independentistas lo están "de manera injusta", que son inocentes y que deben ser absueltos.


Presupuestos de la Generalitat


Al preguntársele si los Presupuestos 2019 se aprobarán con el voto de la CUP -que los exige más sociales que nunca para apoyarlos- o de otros grupos, El Homrani ha respondido que ve factible sacar adelante las cuentas. "Y me gustaría que los Presupuestos fuesen aprobados con el apoyos del máximo de grupos parlamentarios posible", ha añadido.


Ha resaltado que estas cuentas serán "sociales y muy sociales", como ha señalado que sucedió con los que se aprobaron en 2017, en los que ha aseverado que tres de cada cuatro euros se destinaron a políticas sociales, y ha reiterado que tendrán que abarcar tanto materias de su conselleria como de otras, como las de Salud y Enseñanza.


   La ANC planea un "paro de país" para el aniversario del ilegal 1-O