PACMA reclama al Govern de Torra que frene la expulsión del oso Goiat de los Pirineos

|


Damià calvet

Damià Calvet, conseller de Territorio. Fuente: Europa Press


El Partido Animalista (PACMA) ha pedido que se paralicen las actuaciones de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad y de los ganaderos para expulsar de los Pirineos al oso Goiat, que fue liberado en el Pallars Jussà (Lleida) en junio de 2016.


PACMA asegura en un comunicado que los ganaderos que han sufrido ataques en sus ganados no cumplen con las medidas preventivas previstas en el programa PirosLife a través del que se gestionó la llegada de Goiat desde Eslovenia.


En este sentido, argumenta que en Francia, donde estos requisitos se han implementado, sólo ha habido dos animales muertos y recuerda que el mismo programa de reintroducción del oso en los Pirineos Centrales se encarga de cubrir económicamente los daños en los rebaños.


"La decisión de expulsar al oso Goiat del Pirineo catalán viene exclusivamente motivada por las presiones que el sector ganadero ha llevado a cabo sobre la Conselleria de Territorio i Sostenibilidad, liderada por Damià Calvet", señala PACMA.


Agrega que "a pesar de la carencia de un informe técnico independiente, la Conselleria ya ha anunciado su intención de capturar al oso y echarlo de su medio natural, para que los ganaderos sigan explotando animales obteniendo así un beneficio económico".


La entidad señala que el conseller Calvet debería recordar que "el derecho a la conservación de la naturaleza, que es patrimonio de todos y todas, debe estar por encima de cualquier negocio privado" y recuerda que la asociación ecologista IPCENA recabó más de 100.000 firmas contra la expulsión de Goiat.


   ​FAADA entrega 100.000 firmas a la Generalitat para liberar a Dumba