​Escándalo en el seno del Partido Nacional Escocés por el caso Salmond

|


Salmond (Twitter Alex Salmond)

Alex Salmond deja el SNP. Fuente: Twitter Salmond


Alex Salmond, antiguo ministro principal de Escocia, ha anunciado este miércoles que deja el Partido Nacional Escocés (SNP), que lideró durante dos décadas. La dimisión tiene lugar días después de que saliesen a la luz denuncias de acoso sexual en su contra.


El político, fuerza motora del referéndum para la independencia de Escocia celebrado en el 2014, ha negado las acusaciones y ha emprendido acciones legales contra la administración el SNP por la manera en la que ha gestionado las quejas contra él.


Asimismo ha indicado que ha decidido abandonar la formación para protegerla de sus oponentes y evitar cualquier división interna si tuviera que ser suspendido: “No entré en política para facilitar ataques de la oposición contra el SNP y, con la reanudación del Parlamento la próxima semana, he presentado mi renuncia para evitar esta línea de ataque de la oposición”.


Pero no es un adiós, sino que pretende ser un hasta luego. Salmond ha precisado que solicitará su reingreso al partido si gana su acción legal. Además ha lanzado una campaña para recaudar 50.000 libras para contribuir a pagar sus costas legales contra el Gobierno escocés por su gestión de las denuncias por acoso.


El diario Daily Record sacó a la luz las acusaciones contra él tras tener acceso a una de ellas en la cual se describía un incidente que se produjo en la residencia oficial del entonces ministro principal en Edimburgo en la primera semana de diciembre de 2013. 



   Imputado por violación el hombre que desató el escándalo en la Academia del Nobel