Brigadas unionistas limpian de lazos amarillos municipios de Girona y Barcelona

Cuentan con un total de 18 brigadas formadas por 30 personas cada una
|


CBL (TV3)

Grupo de unionistas retiran lazos amarillos. Fuente: CCMA


Grupos de personas vestidas con monos blancos y con la cara tapada han acudido la madrugada del miércoles a varios municipios de Barcelona y Girona para retirar los lazos amarillos.


En declaraciones a los medios, uno de los portavoces, José Casado, ha explicado que su misión es limpiar los municipios que "tienen un alto índice de plástico amarillo" y ha justificado que su indumentaria se debe a que su labor es comparable a la retirada de 'chapapote' que hubo en Galicia.


"El tema del plástico tiene un gran impacto ecológico, y tenemos dossiers sobre animales: los plásticos ya han llegado al mar y hay peces enredados con rejillas", ha expuesto, y ha añadido que tampoco les gusta que haya en el espacio público propaganda independentista.


Los impulsores de esta acción se han dado a conocer como Cuerpos de Brigada de Limpieza (CBL) y aseguran que lazos amarillos pueden estar en los espacios que son propiedad privada, pero no pública: "Estamos hartos de que los espacios públicos se ocupen con propaganda separatista, en su balcón que cada uno se ponga lo que quiera".


18 brigadas con 30 personas cada una


Explican que son unas 18 brigadas de limpieza de unas 30 personas cada una y ven su acción como un "acto de protesta contra el abuso de la Generalitat", además de asegurar que entre ellos hay votantes de todos los partidos no soberanistas y que lo único que les une es el constitucionalismo.


Esta madrugada han actuado en localidades como  Cabrera de Mar (Barcelona), la Bisbal d'Empordà, la Pera, Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols (Girona) en una jornada de unas 5 horas de trabajo.


En declaraciones a TV3, la ANC y Òmnium Cultural en el municipio de la Bisbal han explicado ellos mismos retiran los lazos en mal estado para volverlos a reponer y han afirmado que volverán a colocar los que han retirado este miércoles los CBL.


   Segundo ataque unionista a la estatua de Lluís Companys en Castellbell i el Vilar (Barcelona)