Últimatum de la CUP al Govern de Torra

|


Carles Riera
Carles Riera, líder de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


Un embarazo, este es el tiempo que le da la CUP al Govern de Torra para convertir Catalunya en un Estado independiente. El cupaire Carles Riera espera que Quim Torra se comprometa a hacer efectiva la república "en un plazo corto de tiempo, en los próximos nueve meses".


En una entrevista de El Periódico, ha asegurado que esperan que el líder de la Generalitat tome este compromiso en la declaración política que hará el 4 de septiembre y que también "dé por terminado el diálogo con el Estado, porque ya ha dicho que no se va a hablar sobre el derecho a la autodeterminación".


Asimismo, ha sostenido que Torra debe garantizar "políticas que permitan el control público de los recursos básicos y que estén al servicio del pueblo y no de las empresas que después del 3-O se marcharon de Catalunya".


Riera ha defendido que JxCat, ERC y el Govern vuelvan "a la vía unilateral, a la desobediencia, con el nuevo ciclo de movilizaciones que se avecinan", ya que considera que hasta el momento no han hecho ninguna actuación de ruptura con el Estado.


Ha reclamado que las manifestaciones independentistas no se dirijan solo al Estado, sino también a los partidos soberanistas: "El Estado ya sabemos quién es y es muy claro. ¿Dónde tenemos el problema?. En las contradicciones, flaquezas y renuncias de algunos independentistas".


Preguntado por cómo se debe hacer efectiva la independencia, el reprsentante del subgrupo parlamentario de la CUP ha apostado por que el Parlament ejerza su soberanía "sin limitaciones" para que prevalezcan sus decisiones, pese a las sentencias del Tribunal Constitucional.


También ve necesario que la población catalana tenga "el control efectivo del territorio y de los recursos y las infraestructuras básicas del país, por lo que deben ser de titularidad pública y dejar de estar gestionadas por empresas relacionadas con el Ibex 35".


Por otra parte, Riera ha avisado de que es poco probable que su partido apruebe los Presupuestos de la Generalitat, ya que ya los apoyaron la pasada legislatura para hacer el referéndum y no se materializó la independencia: "No volveremos a caer en la misma trampa".


Además, ha dicho que no espera nada del Gobierno de Pedro Sánchez y ha criticado que "no está dando ninguna respuesta política al conflicto catalán".


   La CUP avisa a Torra de que se busque a otro para los Presupuestos de la Generalitat