El papa Francisco guarda silencio sobre las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales

|


Papa Francisco (Vaticano News)

Papa Francisco. Fuente: Vatican News


El papa Francisco ha asegurado que no dirá "ni una palabra" en relación con las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales en su contra y ha insistido en que el documento presentado por el exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, Monseñor Carlo Maria Viganò, que ha pedido su renuncia, "habla por sí solo".


En este sentido, el pontífice instó a la prensa a leer el documento y decidir después si éste tiene o no credibilidad. En una carta de 11 páginas que fue publicada este domingo por algunos medios, el arzobispo Viganò hizo públicas sus acusaciones contra el Papa y además sugirió que otros miembros de la curia han encubierto las acusaciones contra el cardenal norteamericano.


"Leí esta declaración esta mañana. La leí y diré sinceramente que debo decir esto, a usted (el periodista) y a todos los que estén interesados: lea el documento detenidamente y juzgue por sí mismo", declaró el pontífice. "No diré ni una palabra al respecto. Creo que la declaración habla por sí sola y tiene la suficiente capacidad periodística para llegar a sus propias conclusiones", manifestó.



Viganò dio a conocer el documento durante la visita del Papa en Irlanda. En el texto, acusa un gran número de funcionarios del Vaticano de encubrir el caso del excardenal Theodore McCarrick, de 88 años. El 20 de junio de ese mismo año, la Archidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) reveló que una investigación sobre el presunto abuso sexual de McCarrick contra un menor apuntaba a que la acusación era "creíble y sostenible".


   Arzobispo australiano se convierte en el cargo más alto de la Iglesia católica acusado de encubrir abusos a menores