La Fiscalía da su visto bueno a la excarcelación temporal de Dolors Bassa

|


Dolors Bassa

Dolors Bassa, exconsellera de Asuntos Sociales. Fuente: Europa Press


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado de forma favorable a la concesión de un permiso extraordinario a la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa -en prisión preventiva desde el 23 de marzo tras ser procesada en la causa del Procés- con el fin de que ésta pueda asistir a su madre en la UVI tras una operación.


La posible excarcelación y las condiciones que se pongan a la misma durante el tiempo que se considere necesario será estudiada con todo probabilidad este viernes por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo, que se reúne mañana para ver determinados asuntos pendientes, han informado a Europa Press en fuentes del alto tribunal.


Bassa cumple prisión preventiva en el centro de Puig de les Basses en Figueres (Girona) desde el pasado 4 de julio, fecha en la que fue cuando fue trasladada desde la cárcel de Alcalá Meco en Madrid tras la reubicación a cárceles catalanas aprobada para todos los presos de esta causa.


Si se aprueba -lo que parece bastante probable- será el primer permiso que se concede a un preso del Procés, ya que en anteriores ocasiones el instructor de la causa, Pablo Llarena, ha rechazado este tipo de medida respecto de otros encausados, como el exvicepresidente Oriol Junqueras o el exlíder de ANC, Jordi Sánchez. Sus peticiones fueron no obstante muy diferentes, ya que estaban relacionadas con asistencias al Parlament y en el caso de Bassa la razón de salir por unas horas estaría amparada por la legislación penitenciaria.


En el auto de procesamiento, Llarena acusa a Bassa de poner al servicio del Procés locales de su departamento para que fueran centros de votación en el referéndum ilegal del 1-O pese a conocer la suspensión del Constitucional. De la investigación también se deriva que la conselleria de Trabajo aportó dinero para los gastos de impresión de la papeletas y soportó igualmente gastos para elaborar censos y citaciones a quienes debían integrar las mesas electorales.


El abogado de Bassa, Mariano Bergés, ha emitido un mensaje en Twitter señalando que si al final el TS confirma el permiso, "la familia ruega encarecidamente que no haya concentraciones para respetar la intimidad y permitir el desarrollo normal del permiso". Añade que la petición es "muy importante" y da las gracias por anticipado "por la comprensión". 


   Bassa responsabiliza ante el juez Llarena a la Policía Nacional y la Guardia Civil de la violencia del 1-O