El director de los Mossos niega que actúen de “policía política” y ve un “espíritu tóxico” en Ciudadanos

|


Andreu Joan Martu00ednez

Andreu Joan Martínez, director de los Mossos. Fuente: Europa Press


El director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha señalado este miércoles que la llamada de Ciudadanos a desobedecerles en referencia la retirada de símbolos soberanistas tiene un “espíritu tóxico” y ha negado que el cuerpo catalán actúe como “policía política”, en referencia a las acusaciones de la líder naranja Inés Arrimadas.


Preguntado por la actuación de los Mossos ante la retirada de lazos amarillos, ha manifestado que la línea roja son las amenazas, las coacciones y las agresiones verbales y físicas en el espacio público.


En alusión a la confiscación de pancartas en el interior de plaza Catalunya durante el acto del 17-A, ha detallado que su retirada fue motivada por demandas de la Casa Real y respondía a la voluntad de crear un ambiente de respeto y neutralidad.


Asimismo ha lamentado que el cuerpo haya estado 8 meses sin conseller de Interior, secretario general ni director general por el artículo 155, y ha recordado que Quim Forn, Cèsar Puig y Pere Soler tendrían que estar hablando en su lugar.


Las declaraciones de Martínez van en la misma línea que las de Miquel Buch, titular de Interior. El conseller advirtió ayer a Arrimadas de que pedir que se “desobedezca a la policía es una irresponsabilidad”: “Los Mossos son la segunda institución mejor valorada por los catalanes. Señora Arrimadas, respete esta institución y no ponga en duda su profesionalidad y neutralidad”.


La líder de la oposición en el Parlament apuntaba que los Mossos están funcionando como policía política y afirmó que no aceptaría su autoridad cuando actuasen de esta forma. Se refiere a las órdenes del Govern de Torra para multar a aquellos catalanes que retiren estelades, lazos o cruces amarillas. Y el cuerpo ya ha empezado a actuar en esta dirección, lo que ha avivado la tensión ya existente entre los bandos unionista y soberanista. 


   Societat Civil Catalana acusa a Torra de utilizar a los Mossos contra los que quitan lazos amarillos