Unidos Podemos llama bravucones a los del PP y Ciudadanos por plantear un nuevo 155 para Catalunya

|


Txema Guijarro (u00d3scar del Pozo EP)

Txema Guijarro, secretario general de Unidos Podemos. Fuente: Óscar del Pozo/EP


El secretario general del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, considera que la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución española, como defienden Ciudadanos y PP, "ni siquiera es planteable" y, en su opinión, ha añadido que es "una bravuconada".


Así lo ha expresado en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que "las derechas saben que está fuera de lugar" centrar el debate de Catalunya en la aplicación de nuevo de 155 porque, según ha dicho, el Gobierno central "está a la espera de poder comenzar un diálogo con la Generalitat".


En este sentido, considera que las exigencias de populares y naranjas "no ayudan a sentar ese diálogo con el Govern" y ha asegurado que "ellos saben que lo que dicen es implanteable". "Se ha instalado una competencia en la derecha por ver quién ocupa la esquina más extrema y significa que ahora tenemos a las dos derechas a ver quién dice el exabrupto más impertinente", ha dicho. 


El presidente del PP, Pablo Casado, ya ofreció a Pedro Sánchez la mayoría absoluta que tiene su partido en el Senado para activar el 155 en Catalunya. Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, pidió al Gobierno socialista que hiciera un requerimiento formal al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y valoró que, de su respuesta, dependería la activación de un nuevo 155.


   Ciudadanos pide el 155 al PSOE y amenaza con seguir quitando lazos amarillos en Catalunya